31 oct. 2006

Gustos y sabores del Charro Requena


Lo veo y no lo puedo evitar, se me escapa una sonrisa. Frente a mi se encuentra nada menos que el gran Charro Requena, ex congresista de la República, un piurano de pura cepa, que no suelta para nada su sombrero de ala ancha. Un altivo señor de bigotes refinados cual Dalí, correa ancha, sonrisa limpia. Lo encontramos un domingo, sin su caballo por cierto, presenciando una serie de bailes típicos de la región, en plena Plaza de Armas de Catacaos.

Sonriente el Charro, junto a los pobladores del lugar, puede ver ese baile tan típico del cual se enorgullece: el tondero piurano. Pronto los pequeños hermanos Arévalo, de diez años, hacen gala de su título de campeones nacionales de tondero. Feliz él de estar en Catacaos; feliz yo de encontrarlo y poderle robar unas preguntitas sobre su otra gran pasión: la comida piurana.



¿Qué piensa Charro Requena sobre la cocina piurana?
La cocina piurana es la mejor del mundo. Tiene un sabor muy exquisito.

¿Cuál es el plato que más le gusta?
Como piurano que soy, me gusta el frito del domingo, los tamales verdes, los frijoles con cabrito, el seco de chabelo, la sopa de novios, el majado de yuca. Hay tantos platos que me quedo corto de enumerarlos. Y claro, todo asentado con nuestra chicha mellicera piurana.

¿Qué significa Piura para el Charro Requena?
Piura para mi es mucho más que un pueblo, un departamento o una región. Piura lo es todo. Tiene tantos buenos valores que otras ciudades carecen.

0 comentarios: