1 nov. 2006

Día de los difuntos en Piura






Hoy primero de noviembre en todo Piura se celebra el día de los difuntos. Los cementerios de Piura, Catacaos, Chulucanas, La Unión, Sechura y otros, se llenan de gente que viene desde lejos para 'velar' a sus parientes fallecidos.



El homenaje a los muertos se inicia desde la tarde, prolongándose la celebración hasta el siguiente día. Por la noche, los cementerios se convierten en ciudades llenas de luces por las numerosas velas.

Las familias se reúnen en torno a las tumbas de sus "finaditos" para rezarle, conversar. Algunos incluso comen y beben en torno a su tumba. Llevan comida y bebida (chicha de jora) . Contratan cantantes con guitarras.

Las vendedoras de comida aprovechan este día de fiesta para colocar sus puestos de comida alrededor de los cementerios. Suelen tender como sábana las carnes para que se sequen. Venden desde cebiches, carne seca, aliñada con chifles, chicha de jora, entre otros.

Por otro lado también se suele vender los angelitos, roscas de muertos, bocadillos de la sierra piurana, chumbeques, natillas, y otros como el king kong, dulces de membrillo, etc.

0 comentarios: