11 oct. 2006

Acerca de La Picantitos

Son cuatro años de sabor entrelazado con pura letra. Fue exactamente el 24 de agosto de 2006 cuando me decidí a plasmar toda esa pasión por la cocina piurana en una serie de relatos, fotografías y videos en mi blog a quien llamé La Picantitos.

Mi finalidad no es otra que dar a conocer la mágica cocina piurana, aquella que emerge de mi tierra cálida, de sabores intensos, de olor a leña de algarrobo, de manos expertas que mueven la chicha de jora de antaño.

Piura, de sol intenso, con aire fresco y hoy compactada con el modernismo, se convirtió en mi fuente inagotable, pues tiene rica historia y un futuro promisorio

¿Y por qué no difundirla en un medio tan global como Internet? Sí y sí fue la respuesta.

¿Cómo nuestra cocina piurana podría ser conocida? Algunos años atrás, para ser exacta en el 2001 ideé un plan. Creé una web Cocinando La Paz, en la que difundía recetario de dos ciudades hermanas, Tumbes y claro, Piura. Mi afán por la gastronomía se acrecentó cuando pasé por la sala de redacción del diario El Comercio y formé parte del Libro Nuestra Sazón que recogió las recetas más importantes del Perú. Luego nacería La Picantitos.

Después de recorrer varias ciudades del país y que también están descritas en el blog, estoy convencida que el futuro de la cocina peruana está en sus cocinas regionales, en sus entrañas de la costa, sierra y selva. El mundo hoy por hoy ha vuelto sus ojos al Perú Gastronómico, por su mega diversidad de insumos, su mezcla de culturas. Es aquí donde la cocina es nuestro orgullo máximo, nuestro punto de conversación, nuestro futuro.

Con la feria Perú Mucho Gusto en Piura hemos dado un paso importante. Nuestro próximo objetivo es demostrar que nuestros restaurantes, picanterías son los mejores. Y en eso todos los piuranos debemos unirnos. Demostrar calidad de servicio, limpieza, buena atención, empeño, son algunas recomendaciones que entrego. La publicidad “boca en boca” viene solo si es bueno.

Cuántas veces he escuchado decir, en Piura los ceviches son “buenazos”, sus majados, sus secos, sus tamalitos. Todo es fresco. Y es verdad. Piura es Piura, es sinónimo garantizado de buen sabor, de buena tierra al que usted no debe dejar de ir.

Kateryn Hidalgo, autora de La Picantitos.

3 comentarios:

::Alejandro:: dijo...

Felicidades por la publicación de tu artículo en el Diario El Tiempo. Viendo las imagenes en este post me has provocado ganas de viajar al Norte la próxima vez que vaya al Perú.

Saludos!

Alejandro
Peru Food
.
.
.

Anónimo dijo...

es muy bueno saber que hay personas que se encargan de difundir nuestra cultura y sobre todo la sazon piurana que es exquisista y hace que estemos orgullosos de vivir en estas calidas tierras... siguen deleitandonos con el sabor de tus letras. Suerte

Anónimo dijo...

felicidades por tu bloggg muy delicioso