5 set. 2006

Unas Cumananas tumbesinas impresionantes
















En mi viaje a Tumbes me relataron unas cumananas (poesías cantadas) estupendas en la que se refieren a la inigualable cocina norteña. Aquí algunas de ellas.

"El Perú es un rascacielo y Tumbes es su puerta de entrada. Te recibimos con una ensalada de cangrejos señorial. Para completar nuestra bandera de cocina muy norteña te pescamos un mero de peña que a la olla va a parar. En una mano un plátano verde y en la otra una cuchara. Poco va cayendo el fruto de este manjar. Recién serán satisfechas las manos tumbesinas para el turista agradar".

"De gruesas pantorrillas y de semblante cintura, de ojos cantarinos, estamos diseñando a la belleza de la mujer tumbesina. Pero ya llegó la hora de comer y la mesa está servida. ¿Qué vamos a beber? Un chinguirito primero, con un cebiche de mero, acompañado de un plátano asado, después un sudado de pescado, con su bola de majado. Qué agradecido estamos Dios mio por estas bendiciones, que nosotros las hacemos tradiciones y con ellas entregamos nuestros corazones".

"Cuando Dios empezó a diseñar nuestro hermoso suelo peruano, qué orgullosos estamos hermanos que por Tumbes quiso empezar. Nos tomamos una agua de coco y nos damos un chapuzón. Luego te vas a dar cuenta que poquito a poco en Tumbes te vas a quedar".

4 comentarios:

::Alejandro:: dijo...

Yo quiero eso.

El mejor ceviche de conchas negras lo probé en Tumbes.

Saludos!



Alejandro
Peru Food

Kateryn dijo...

Claro, las conchas negras son el corazón de la gastronomía tumbesina. No se puede concebir los platos típicos de esta exótica ciudad sin las famosas conchas con sus variedades: la denominada rayada, pata de burro y lampa, entre otras.

Tumbes no es Tumbes sin su archifamoso cebiche y arroz con este marisco del Maglar.

Es por eso que el mejor cebiche de conchas negras que has probado es de Tumbes.
Slds!

Anónimo dijo...

todo aquel que venga por tumbes atrevanse a probar "conchas asadas" es un plato riquisimo pero q no se difunde mucho,otro q les podria aconsejar es el carrusel de mariscos alli se resume una parte de nuestra culinaria hay un restaurant q se llama "la culebra" alli si que preparan muy bien estos platos...bienvenidos turistas

Anónimo dijo...

habla amios quiero que me digan la vestimenta tipica de tumbes porfiis me dejaron pa investigar y no encuentro mucho de eso ayudenme y hare publicidad de su departamneto ok
posdata:no hay muchas paginas de tumbes ,y pocas de esas no sirven pa na
soy limeña