16 set. 2006

La cocina piurana se innova con La Paisana

Verdes mis algarrobos verdes. Verdes como la fe de la esperanza, entre sus ramas se columpian nidos, formados por las aves en su andanza (...) Mientras escuchaba este vals famoso de Rafael Otero, mi imaginación volvió por unos segundos a mi tierra querida: Piura. Su solemne sol, su gente carismática, su comida generosa.

Era hora de almorzar y por qué no hacerlo en un restaurante temático. Y que sea piurano. Dicho y hecho. En un dos por tres estaba en la Picantería piurana La Paisana, ubicado en Magdalena del Mar en Lima.

En la carta de este restaurante con 20 años de funcionamiento sólo encontramos especialidades en comidas norteñas: cebiches de mero, encebichados, sudados, pasados por agua caliente, carne aliñada, seco de chavelo, majado de yuca, seco de cabrito, arroz con pato, con mariscos, picante de camarones, arroz con conchas negras, mero a lo macho, tamalitos verdes, chifles, jaleas, chicha de jora. Toda una bendición.

Pero cuál es el plato más pedido por los comensales. Es nada más que el "Seco de mariscos" un plato que el mismo Gastón Acurio probó unas semanas atrás en esta picantería donde me encontraba y lo dio a conocer en su programa "Aventura culinaria" en canal 6 (cable).

Según Víctor Coronado, un sonriente talareño que trabaja en La Paisana, el Seco de mariscos, es el que más se vende a partir de que salió en el programa de Acurio. "La gente viene y lo pide con mucha frecuencia. El que usted ha comido ya es uno de los últimos. Hoy hemos vendido cerca de 15", afirma alegremente.

El Seco de mariscos, que es un plato innovador de La Paisana, tiene pinta de parihuela, es una mezcla de seco de cabrito; pero con mariscos y pescados frescos, con un aliño que es el secreto de la casa. Es todo una aventura por saborear.

Restaurante - Picantería La Paisana, ubicación:
*Jr. Valencia 614 ex Galvez, Magdalena (cerca al mercado)
*Jr. Libertad 1412, Magdalena del Mar.
Costos de los platos: entre 30 a 60 soles.

14 comentarios:

Kateryn dijo...

Qué gusto Pieri tenerte por aquí. Te recomiendo también el cebiche de La Paisana, es simplemente alusinante.
Slds,
k.

Unknown dijo...

Hola, La Paisana a mi tambien me parece un buen lugar para comer pero los precios estan un poco fuera de orbita. La infraestructura del restaurante no va de la mano con los precios.
La comida es excelente pero habria que reinvertir un poco en mejorar el estado del local. Igual cuando la billetera este un poco llena es recomendable darse un salto y empujarse un rico seco de chabelo o su tamalito verde remojado en el juguito de las exquisitas conchas negras. Exitos.

Anónimo dijo...

El seco de chavelo es exquisito, caí por recomendación de un amigo ahí y me hice adicta, aparte un palto alcanza para 2 sobrado!

Anónimo dijo...

Sinceramente fui muy ilusionada a la famosa Paisana y mi experiencia fue por demás desagradable.
Para empezar, cuando vi la carta...los precios son ridículamente exorbitantes, obvio que los platos son gigantes pero si vas con otra persona no sale a cuenta.
Segundo, no es nada increíble la sazón, el ceviche que pedi no quedó tan rico y el pescado tenía espinas.
Tercero y lo peor, ME ENCONTRÉ UN PELO!!! en el seco de chavelo me encontré un pelo grande que era imposible no verlo, ni siquiera lo llegué a probar xq cuando me pusieron en la mesa el plato ahi estaba el tremento pelo...una verguenza, obviam,ente no lo pague y no por iniciativa del restaurante, sino que me negue a que me lo cobren.
No volvería, fue un asco la experiencia.

jose dijo...

si quieres sentirte en piura? visita el restaurant la paisana de magdalena, estas tan cerquita a la cosina y puedes ver como destrozan al mero, la atencion en recontra veloz,la chicha de jora es tan rica ufff a sus musiquitas norteñas te transportan mas imaginariamente al norte se q pronto volvere. saludos a los paisita del restaurant la paisana.

arturo dijo...

bueno no se q deicr sus platos son espectaculares su cachema entomatada ni q decir y su chicha de jora....

su atencion es espectacular yo les recomiendo q vallan....

arturo dijo...

la paisana es un lugar donde el publico puede estar cerca de la cocina y como ver la preparacion de paltos...
una vez pedi un pedaso de cabeza de maro a mi sudado y queda espectacular y su chicha de jora ni apalr se los recomiendo....

Anónimo dijo...

Coincido con los precios es simplemente UN ASALTO. Ni los insumos que usan, ni el local compensa esto. Un plato de cuesta más que cualquier restaurante en miraflores 5 tenedores, asi este sabroso o se comparta. Yo voy las quincenas o a fin de mes que tengo plata es mas ni con tarjetas se puede pagar. Con toda la fama que tiene lapaisana deberia preocparse por brindar servicios comodos a sus clientes, por lo menos que no hayan moscas

Elvin dijo...

Hola ^^, bueno hoy fui a buscar este restaurante cerca al mercado de magdalena y me dicen que cambio de local, y me gustaria ir a buscarlo de todas maneras por que quiero escribir unas notas sobre la navidad en piura, pero la navidad como se celebraba, sus tradiciones y costumbres, asi que quisiera que me ayudaras con informacion... bueno gracias ^^

Anónimo dijo...

HOLA ELVIN, ACA TE HAGO LLEGAR LA NUEVA DIRECCION DEL RESTAURANTE LA PAISANA,AMBOS LOCALES ESTAN MUY CERCA, EL PRIMERO ESTA CERCA A LA IGLESIA DE LA CUPULA EN LA AV. SUCRE - 28 DE JULIO 402 CRUCE CON LIBERTAD.
AHI PODRAS ENCONTRAR UNA DELICIOSA CARTA DE COMIDA PIURANA. SUERTE Y QUE DISFRUTES!!!

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS, HE PODIDO LEER CADA UNO DE LOS COMENTARIOS Y ME DOY CON LA SORPRESA QUE HAY ALGUNAS PERSONAS QUE SE ASOMBRAN DE LOS PRECIOS DE ESTE RESTAURANTE, PARECE QUE NO SALEN MUCHO A OTROS LOCALES A ALMORZAR, YA QUE LOS PRECIOS QUE SE VEN EN ESTA CARTA VAN DE ACUERDO A LA CALIDAD DE LOS INSUMOS Y CANTIDAD QUE TIENE CADA PLATO, EN OTROS LOCALES PLATOS MUY SIMILARES SON "MAS CAROS O DE IGUAL PRECIO, PERO NO TE SIRVEN NI LA MITAD, PERO AHI NOSE QUEJAN PORQUE SON RESTAURANTES "GOURMET Y TIENEN OTRA INFRAESTRUCTURA, COMO SI SE FUERAN A COMER LAS PAREDES...YA PUES VALOREMOS LO NUESTRO!!!

Anónimo dijo...

QUIEN DICE QUE ENCONTRO UN PELO?? AHI ESTA EL GUSTO DE LA COMIDA!! JAJAJAJA LO QUE NO MAATA ENGORDA!! Y LA COMIDA PIURANA ES LA MEJOR Y SI QUIEREN COMER LO MEJOR VAYAN A LA PAISANA!!!!

Anónimo dijo...

trabajamos de alvañil y la paisana nos invito a almorsar y lo q, provamos nos sorprendio mucho el norte estava precente con sus platos tipicos yla musica en vivo te transporta a aquella tierra linda, y la chica que encontra el pelo, devio haver sido de ella ,, que viva catacaos gua conpadre

Anónimo dijo...

hola yo conozco el lugar y si que es muy caro me gaste 140 en dos platos un ceviche y un seco de chabelo yme quede sin comer una semana y no que do para la cerveza