20 jul. 2009

Mi arroz chaufa blanco

No, no es broma. Yo pensé lo mismo cuando me sirvieron un arroz chaufa en un chifa conocido del barrio chino peruano (calle capón) sin su ingrediente principal que es la salsa de soja o sillao. En vez de darme ese arroz de color oscuro, tan conocido, me dieron uno blanco reluciente. Lo probé, me encantó y hoy voy a presentarles a mi arroz favorito, el arroz chaufa blanco.

¿Por qué es blanco?, pregunté a la moza del restaurante. "Así lo preparamos aquí. Pruébelo, le va a gustar", me dijo. No tuvo más razón. Pues el arroz blanco resalta los sabores de sus ingredientes, del cha siu, o chancho asado, de la salchicha china, del huevo frito y el aceite de ajonjolí. Todo perfecto. Sabores dulces y salados equilibrados.

¿Cómo preparar este chaufa blanco? Cocer el arroz. Cuando el agua esté secando, añadir la salchicha china picada. El arroz se mezclará con la aroma de la salchicha. Luego revolver con cha siu o chancho asado picado, la tortilla de huevo frita y picada, media cuchara de glutamato monosodico o ajinomoto, kión y cebolla china picadita. Finalmente agregar media cuchara de aceite de ajonjolí y mezclar.

0 comentarios: