5 set. 2007

Ronda caliente en Sonia

Sonia es uno de esos huariques peruanos que vale la pena recomendar por siempre. ¿Por qué? Lea este post y lo sabrá.

El pasado 28 de agosto, miércoles en el calendario y medio día, tenía muchas ganas atrasadas de conocer este huarique-restaurante situado en el distrito de Chorrillos en Lima. Ya en el taxi preguntamos a un transeúnte de la zona dónde quedaba Sonia. Estaba aún por el Malecón. Siga de frente, una cuadra más y voltee, ahí está, nos dijo seguro. Llegamos. La puerta del local estaba cerrado. Mi primera impresión: ¿Está cerrado. No atienden día de semana? A lo cual un mecero sonriente nos abrió la puerta al segundo. Sí está abierto, pasen. Ya dentro, él la volvió a cerrar.

Miré alrededor y encontré un huarique lleno de herramientas de pescador, colorido, de cuadros con recortes de diarios, fotos antiguas, mesas de madera, manteles blancos con rayas, individuales verdes con el logotipo de Sonia. Aún había poca gente, tan sólo tres mesas llenas.

Mientras miraba la carta, e impresionándome por segunda vez con los precios un tanto subidos, no dejaba de observar a un señor que estaba solo en la primera mesa. Era el esposo de Sonia, él muy concentrado como buen pescador, armaba pacientemente su red para pescar hasta que se fue a la cocina.

Volví a mirar la carta. Una ronda caliente para empezar y obviamente cerveza. A ver, seré crítica, me dije, veamos por qué se dice que Sonia es uno de los mejores huariques del Perú.

Mientras escuchaba sonidos de fritura en sartenes de la cocina y olores envolventes de comida sazonada con culantro y no se que especias más, la puerta de Sonia se abría cada diez, quince minutos, y en menos de lo esperado, el restaurante ya estaba lleno. Familiares, amigos, compañeros de trabajo, todos sonrientes brindando con cerveza y aguardando sus platos.


Después de 15 minutos exactos, llegó una ronda caliente que no hizo más que probar su fama de excelente huarique, con excelente sazón y excelente sabor. En el plato vino arroz con mariscos, chicharrón de mariscos, pescado al jugo. Todos por alguna razón combinaban perfectamente con esa salsa dulce de los wantanes fritos.

Como tenía curiosidad de porqué casi en todas las mesas pedían el cebiche especial de Sonia, yo también lo pedí. Y me di cuenta luego de comerlo que los motivos eran más que suficientes: Pescados y mariscos muy frescos marinados con jugo limón y pulpa de cangrejo. Riquísimo. Buenísimo.



Como verán desde hace mucho tiempo tenía ganas de conocer y saborear las comidas de este huarique-restaurante hasta que por fin pude hacerlo y admití simplemente que es uno de los mejores.

Sonia esta ubicado en: Pasaje Santa Rosa 173, Chorrillos, Lima.
Fotografías: Kateryn Hidalgo Wong.

1 comentarios:

Alex Guardia Sánchez dijo...

Estoy complacido de saber tu pensar acerca de nuestro "huarique" esperando una pronta visita (o mejor dicho re-visita) un Abrazo de parte de la Familia "SONIA"... Te invito a que pases por nuestro blog www.restaurantsonia.blogspot.com alli los tendremos al tanto de lo nuevo en el local, Éxitos!