10 set. 2007

Hoteles y Cubiertos para amantes de la gastronomía

Este sábado asistí al cierre de la 6ta versión de la Feria Hoteles & Cubiertos que se desarrolló del 6 al 8 de septiembre en el Puericultorio Pérez Aranibar, en el distrito de Magdalena en Lima, que congregó a los amantes de la gastronomía, hotelería y a todos aquellos interesados en el rubro. Aquí un recuento de lo que fue este evento.

Llegué el sábado a la una en punto. La primera señora de la fila renegaba porque en la tarjeta de invitación decía: la feria abrirá a partir de las doce. Ella se quejaba porque llevaba una hora ahí parada y las puertas aún estaban cerradas. “Esto es una barbaridad. Ayer (viernes) fue igual. Estuve dos horas esperando para ingresar”, anotaba en voz alta, a lo cual abrí más mis ojos. Más trágico fue cuando reconocí a uno de los dueños de un restaurante famoso en Lima. El, como todos, formaba su cola y estaba esperando, aunque calmado.

Mientras observábamos un caos vehicular, los autos insistían en ingresar por la puerta principal de la feria, los de seguridad hacían señales con sus manos. “Ya no hay cupo”, negándoles el ingreso. Un joven frente a mi abría su bolsita de galletas y le invitaba a un dueño de un Chifa de la calle Capón.

Una y quince. Las puertas se abrieron. Después de formar otra cola más para dar nuestros datos (nombre, profesión, lugar de residencia), una jovencita se tomaba fotos con uno de los autos último modelo de exposición de color gris. Más allá, un cocinero friendo chorizos en parrilla al aire libre. Olor rico. Gente muy concentrada comiendo sus panes con embutidos y bebiendo cerveza en mesitas y debajo de sombrillas.



Entre los primeros stands de la feria, estaba un señor vestido con saco y corbata que se esmeraba en contarnos los beneficios de sus productos, todos de acero inoxidable, licuadoras, procesadoras de alimentos, lavadoras, peladoras de papas, moledoras de carne, cocinas industriales y muchos más.


Mis ojos no sabían para dónde ir. Todo me llamaba la atención. Pasé por otro stand, era del Gobierno Regional del Callao ofreciendo sus atractivos turísticos, sobre todo el viaje a las Islas Palomino e Islas Cavinzas, donde están más de 8 mil lobos marinos y aves marinas como guanay, piqueros y pelícanos.


Pero había mucho más. Hoteles y Cubiertos estaba dividido en varias secciones: Expo jardín, vacaciones, inmobiliario, decora, hidros y acabados, expo clean, salón de exquisiteces, expo café. Fui a todos.


En el primer nivel dentro del recinto de la feria, encontré desde decoraciones bellas para catering, atuendos elegantes de chefs, tablas de colores para distintos alimentos, cocinas, hornos, congeladoras industriales, finos platos de exposición con formas locas, ollas, fuentes, cuchillos, tenedores, cucharas, sartenes de acero inoxidable; e inclusive había un stand con productos chinos, salsas, woks, etc.; y más allá otro especializado en embolsar productos como ajíes, comidas, etc. Hasta librería especializada en gastronomía hallé. Todos ellos, nos dieron su material promocional, folletería y volantes a fin de realizar una futura compra. Pues la feria sólo era de exposición, sólo algunos vendían allí mismo sus productos.


Por otro lado, también encontramos escuelas de alta cocina y universidades ofreciendo estudios de especialización en marketing gastronómico y gastronomía. Una de ellas quedó en primer puesto en el concurso de bar (Instituto Libertador San Martín de Chorrillos).


En la sección Decora, había sillas fuera de serie, coloridas y llamativas para decorar restaurantes y bares. Y unos platos pintados a mano y otros hechos con la técnica de vitro fusión alucinantes que hallé en el segundo nivel.

Ya era hora de dejar la feria y fue interesante ver a los exponentes con sus productos. Como también fue interesante salir y ver al mismo dueño del chifa de Capón cargando bajo su brazo un montón de folletería, muy sonriente él.

Datos:
*El año pasado, 11638 personas visitaron la Feria Hoteles y Cubiertos, entre los que destacan, gerentes, encargados de compras, dueños y propietarios, chefs y bartenders, Housekepping, arquitectos, entre otros.

* El cincuenta por ciento de lo recaudado en esta feria Hoteles y Cubiertos, será destinado para nuestros hermanos del Sur. Entre los exponentes estuvo el cocinero Cucho La Rosa y chefs de restaurantes como Donatello, Ocean Blue, Fit Food, La Eñe, entre otros.

0 comentarios: