10 nov. 2006

Conociendo a un artista cataquense: Oscar Aquino

Ocar Aquino es un artista, escultor - tallador, hijo de Catacaos, Piura, agradecido de haber nacido en esta tierra cálida. A sus 46 años, con numerosas exposiciones en el Perú y en el extranjero*, habla orgulloso de sus hermanos, también artistas y de su hijo José Arnulfo quien sigue sus pasos.

Dueño de una sencillez impresionante, lo encontramos hoy trabajando una escultura en la Plaza Merino de Piura en la Expo feria turística que organizó la Universidad César Vallejo.

¿Cuántas obras ha hecho hasta ahora?
Desde los cinco años he hecho esculturas, he hecho arte. Hoy, que tengo 46, la verdad es que ya perdí la cuenta. He hecho muchísimas.

¿Usted es autodidacta?
Mis hermanos y yo aprendimos en el taller de mis padres. A todos nos gusta el arte. Ellos me enseñaron lo que soy ahora. Y yo le enseñé a mi hijo José Arnulfo. Y fíjate que él a los cinco años ganó un concurso de pintura. El es un artista más completo.

¿En qué se inspira para crear sus esculturas?
Me inspiro en vivencias de mi pueblo, Catacaos. Plasmo temas como la marinera, tondero, religiosidad, belleza de la mujer, etc.

¿Qué significa para usted Piura?
Piura es un verdadero centro cultural, produce los mejores artistas.

¿Usted ama a Piura?
Piura es el lugar que me ha dado tanta fama y me ha hecho internacional. Soy de Catacaos y le agradezco a Piura, sobre todo a la Universidad de Piura, a la Universidad Nacional de Piura por todo su apoyo.

*Aquino ha expuesto en España, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Estados Unidos, Italia, Ecuador.

*Taller de Aquino: Jr. Arequipa 988, Catacaos, Piura. Telf. 073-370836.

*Exposición actual: Esculturas en Madera, Salón Ignacio Merino, Club Grau de Piura.

0 comentarios: