10 nov. 2006

Rescatando lo nuestro, una pasión

Piura es maravillosa. De sus atractivos, la gastronomía es la que más apasiona. Y justamente hoy encontré a muchos apasionados. Se trata de jóvenes estudiantes de Hotelería y Turismo de la Universidad César Vallejo de Piura que sin dudar viajaron a pueblos piuranos para rescatar lo nuestro.

Los estudiantes, que actualmente cursan el segundo ciclo de Turismo, los mismos que regresaron de Sechura, Huancabamba, Morropón, organizaron hoy una feria de turismo en la Plazuela Merino que congregó a más apasionados, más de lo que imaginaron.

"En Piura existe mucho potencial. Y con esta pequeña feria tratamos de demostrar eso", nos dice sonriente Elva Calderón una joven estudiante.

Nada más cierto. En cada stand resaltaba los platos típicos de cada provincia piurana. Los chicos se esmeraron, eso sí. No hay duda. Inclusive se vistieron con trajes típicos de los lugares que visitaron. Además estuvieron presentes los campeones de tondero, los hermanos Arévalo, un ceramista chulucanense haciendo una demostración en vivo de cómo se hace la cerámica y el artista escultor Oscar Aquino.

Conociendo el Ají de junta
Uno de los platos típicos que vi en el stand de Sechura es el Ají de junta, quizá desconocido aún por algunos. Es una caballa pasada por agua caliente, con salsa de ají, culantro, acompañado de mote. Este plato se suele comer en reuniones familiares, celebraciones, festividades religiosas.



Pero había más platos: cebiches, seco de chabelo, tamalitos verdes con seco de cabrito, cachemas fritas, carne seca con chifles, chicha de jora; dulces como: arepas, panes, tortas, bocadillos, etc.

Sin duda la feria de hoy es una muestra de la gran pasión que tenemos los piuranos por lo nuestro, por nuestros atractivos turísticos, por nuestra gastronomía, por nuestras tradiciones.

0 comentarios: