15 nov. 2006

La Chunga de Mario Vargas Llosa en Théâtre 13

La Chunga, obra del escritor peruano Mario Vargas LLosa, es una comedia que se desarrolla en un bar piurano; se estrenó el 7 de noviembre en el Théâtre 13 de Paris con platea llena.

La obra, que fue escrita en 1986 por Vargas LLosa y hoy vista en Paris en el Teatro 13, trata sobre un encuentro en un bar piurano llamado "la chunga". Todo se inicia cuando la actriz Claire Mirande -que caracteriza a la propietaria del bar- presta dinero a un cliente habitual, Josefino (Serge Dupuy), de la banda de Los Indomables, para que se lo juegue a las cartas.

Catalogada como una versión "rica en matices" y "profunda en resonancias", 'La chunga', sumerge al espectador en el sórdido entorno de la acción, el humo de los cigarrillos, la bruma del alcohol, el lenguaje barriobajero, peleas y amenazas que reviven los Indomables. Ellos cada día tratan de aclarar el misterio de lo qué pasó verdaderamente esa noche cuando una joven desapareció en ese bar.

En palabras del autor, "los temas que la obra desarrolla o roza no deberían prestarse a confusión: el amor, el deseo, los tabúes, la relación entre un hombre y una mujer, los usos y costumbres de cierto medio, la condición femenina en una sociedad primitiva y machista y la manera como estos factores objetivos se reflejan en el ámbito de la fantasía".

0 comentarios: