2 set. 2008

De sabor a camarón y rocoto


Después de la cocina norteña, otra de las cocinas regionales apasionantes es la arequipeña. Sus aderezos diferentes, con toques de vinagres. La ausencia del limón. Y por supuesto el rocoto como ingrediente esencial en sus salsas, como es el camarón en sus chupes. Diferente, claro que sí, comparado con la comida marina. Pensé en todo esto y decidí ir este fin de semana a uno de los restaurantes arequipeños más antiguos de Lima. Por segunda vez fui al Rinconcito Arequipeño, en Lince, con tres décadas de funcionamiento. Ubicado en una casona antigua. Ese sábado había show musical de fondo. Unos chicos tocaban guitarra, cantaban canciones criollas. Además, persuadían a los comensales para que prueben los platos del sur como el arroz con camarones, el chupe y la chicha arequipeña. "Señores, no se olviden del queso helado", sugirieron.

En la mesa del frente había chupe de camarones, en la del costado igual. Así que opté por esta sopa sustanciosa. También por los chicharrones y las patitas ensarsadas. Sabroso como para repetir. Y eso que hay mucho más: sarsas de machas, criadillas, rocoto relleno, soltero de queso, ocopa, caldo blanco, chaque, chairo, malaya, costillar, cuy chactado, etc.

Ubicación: Jr. Bernardo Alcedo 514, Lince (Alt. 19 y 20 Av. Arequipa)

4 comentarios:

cris dijo...

bueno ami tambien me encanta la comida arequipeña sobre todo el rocoto rellenoo..! y los camarones me parecen buenasos..! y q mejor acompañado con la musica criolla es lo mejor..!para comer ricoo..!

cramoz dijo...

Simplemente la deliciosa comida arequipeña...

Anónimo dijo...

Holas
Ya que estan viajando culinariamente por el sur, estoy desesperado por comer aqui en Lima un picante a la tacneña, me la he pasado 2 dias buscando en internet un dato y nada, hace unos años recuerdo que en el Club Tacna preparaban almuerzos pero ahora no se; ganas no me faltan de chapar un avion a Tacna y sentarme hoy mismo en El Cacique o El Rincon del Picante
Es de vida o muerte por favor, necesito ese dato, pues ni me queda la opcion de prepararlo en casa, pues no se hacerlo, no creo que quede igual y es super laborioso, con mi mama no cuento pues ella es Chiclayana y no quiere saber nada con el sur
Saludos
Ivan

Anónimo dijo...

Rinconcito Arequipeño (Bernardo Alcedo, Lince). Puro bluff publicitario!!. Fui con mucha expectativa, y salí muy decepcionada. Pedímos para picar hasta que llegara la comida, choclito con queso, pero ya no había. Nos pusieron para picar pan francés partido en trozos, en lugar de pan tres puntas, o mote de habas, o cualquier otro pan arequipeño, etc. Pedí un chupe de camarones, buen sabor, pero parecía más un caldo, que un chupe, tenía sólo 03 camarones, una papa que ocupaba medio plato, 03 habitas, un pedacito muy pequeño de choclo, y mucho arroz. Luego pedí un rocoto relleno, y el plato llegó frío. Pedí un queso helado, y parecía más un helado, demasiado cremoso, rico, pero no es propiamente el queso helado. Realmente, con tanta puclicidad que le han hecho al restaurante con Gastón Acurio, fui con mucha expectativa, pero repito, salí muy decepcionada. Deja mucho que desear. Recomiendo mil veces, visitar el restaurante Rinconcito del Sur Arequipa, en Av. Francisco Lazo 2055, Lince. Buenísimo, otra cosa, a ojo cerrado!! Visiten la página web: www.rinconcitodelsurarequipa.com. Elena