27 ago. 2007

Comida norteña de los lunes

¿Qué se come los lunes en el norte peruano? El diario Correo publicó una interesante nota acerca de los tres platos que se comen el primer día de semana sin dejar de lado obviamente los potajes hechos a base de mariscos y pescados.

Las tres comidas sabrosas y ricas en insumos de Piura, Chiclayo y Trujillo son: el Shambar, el mondonguito y el espesado sin olvidar el famoso cebiche. Estos platos son los indicados para combatir la resaca del fin de semana.

Aquí un resumen de la nota del diario sobre los tres platos de lunes.

El “Shambar”: es un potaje de origen serrano que se ha convertido en la enseña de la cocina departamental de La Libertad. Es un plato que combina los ingredientes autóctonos con los europeos. Consta de frijol bayo, trigo shambar, arvejas, habas secas, pellejo o carne de chancho, jamón ahumado y cebolla china. Al servirse se acompaña con maíz tostado (cancha). Reiteramos: es tradicional que se sirva solo los lunes. No se conoce el orígen del Shambar, pero se cree que viene del tiempo de la colonia y que proviene de la sierra del departamento de La Libertad.
(Foto: portaldetrujillo)


El espesado de pecho de res: Este plato famoso de los lunes en el departamento de Lambayeque tiene como base en su preparación carne de pecho de res, además de yuca picada en cuadritos y chileno verde. También se incluye choclo desgranado, el cual se licúa con culantro y ajo hasta que quede bien fino, para luego agregar agua al maíz licuado calculando que no quede demasiado suelto, sal al gusto. Posteriormente se hace dorar cebolla a la pluma con ají escabeche, aceite y ají de color; esto se sirve como adorno encima del espesado. Se acompaña con arroz amarillo y ceviche. No hay paladar que se resista a degustar este potaje. (foto: saboresdelperu)

Mondonguito piurano. En Piura es clásica la invitación los lunes con la frase: “vamos a comer un mondonguito” a tal o cual picantería. La cosa es que después de saborear el “Mondonguito” desfilan por la mesa una serie de “piqueos” que son asentados con espumosa chicha de jora. Este potaje piurano se prepara con mondongo de cabrito o si es de carnero, mejor. Se sancocha el mondongo con las patitas del cabrito o carnero que previamente se ha picado y lavado bien. Se le agrega garbanzo remojados desde el día anterior. Cuando está semiblando se le agrega yuca, zapallo y papa. Aparte se prepara el aderezo con ajo, comino, un toque de pimienta, ají de color con tomate picado chico, ají pimiento y escabeche y cuando está sofrito se le echa dos vasos de chicha de jora al aliño y todo esto se le vacea al mondongo con los otros ingredientes. Al bajar se le agrega una ramita de culantro verde y hierbabuena. Se sirve con arroz y menestra.
Vía: diario Correo de Piura

0 comentarios: