1 may. 2007

Comida piurana: para chuparse los dedos

Lo primero que hago al llegar a Piura es comer, indudablemente. Existen numerosas picanterías y restaurantes que ofrecen variedad de platos. Pero existe uno solo donde siempre caigo, por la buena ubicación, púes está cerca a la Plaza de Armas de la ciudad.

Pero además, y lo más importante es que en este restaurante, puedo comer con mi mate y mi cuchara de palo, como si estuviera en el campo, frente a mis algarrobos. Es ahí donde puedo degustar platos típicos de la zona que sólo se comen en festividades como es el caso de "la malarrabia" (se degusta en semana santa) y otros como seco de cabrito, de olorcito a leña, maravilloso, con mi tamal verde; además de mi adorado ceviche mixto, picante, con conchas negras recién salidas del mar. Riquísimo.

Para quienes no conocen nada de estos platos, pasare a dar una breve explicación de ellos.

El primero: ceviche. Es una mezcla sabrosa de pescados, mariscos, limón, ají, sal y culantro molido. En Piura se acostumbra acompañarlo con zarandaja, yucas cocidas, adornado de una raja de tomate. El segundo: Seco de chabelo. Combinación deliciosa de plátanos asados al carbón con cecina piurana o carne secada al sol por varios días.


El siguiente es el seco de cabrito piurano. Viene arroz, cabrito sudado a la olla, tamal verde y menestra.



La malarrabia es un plato exclusivo para Semana Santa, se come en todo el norte y viene pescado, arroz, menestra y una combinación deliciosa de plátano maduro con queso fresco de la zona.



El nombre del restaurante piurano se llama Los cántaros.Todos conocen como llegar. Y si va, realmente me lo agradecerá.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En Piura dicen que hay un restaurant llamado "El Rinconcito Catacaense" o algo por el estilo. No tuve la oportunidad de ir, pero me han dicho que es de rechupete. Pero sí tuve la oportunidad de comer seco de chavelo, que a simple vista es demasiado condimentado, pero el sabor... fenomenal!!!

Unknown dijo...

Justo ayer una amiga me comentaba que en Promperú han hecho una encuesta sobre turismo interno y que el primer motivo por el que la gente viaja a algún punto del país, además de visitar a su familia, es para COMER RICO. Qué sorprendente, no? Los peruanos somos tragones pero buscamos lo sabroso, no cualquier cosa.
saludos

Kateryn dijo...

Sí, es verdad. Tienes toda la razón MEC.Piura es un ejemplo de lo que comentas. Hay casos de ecuatorianos que cruzan la frontera con muchos fines, ya sea empresariales, eduacativos, de turismo, etc. Pero otra de las razones importantes es que viajan para comer comida típica tumbesina y piurana (por la cercanía) y a ellos les gusta nuestra gastronomía. Sin ir más lejos, yo suelo repensar dónde voy a ir para comer bien el fin de semana en Lima. Y uno de mis favoritos son los camarones a la piedra del Callao. Voy hasta ese lugar simplemente para comer y claro para pescar y ver el mar, el atardecer cerca a la Plaza Grau del Callao. Y así mucha gente nos puede afirmar que viajan sólo para comer. Este turismo gastronómico interno está tomando mayor fuerza. Y eso es bueno.

Jules: qué bueno que te haya gustado el seco de chavelo. Es uno de los platos típicos más fuertes de Piura. En Catacaos y en Chulucanas suelen preparar de forma rústica los plátanos y la carne (secada al sol) a las brasas con leña de algarrobo. Es todo un espectáculo ver cómo lo preparan.