27 set. 2008

La cocina peruana está servida en la gran feria


Algo que une a todos los peruanos y estamos de acuerdo totalmente es que nuestra cocina es maravillosa. Recuerdo como siete años atrás, el propulsor de la cocina novoandina, Bernardo Roca Rey, me preguntó cuantas cocinas hay en el país. Muchísimas, respondí. A lo cual vaticinó: la cocina peruana será una de las más grandes del mundo. Años después no tuvo más razón. Pues hoy lo estamos viviendo y lo sentimos así.

Ese sentir, ese vivir, también fueron palabras de nada menos que nuestro presidente de la República, Dr. Alan García, en la gran feria Perú Mucho Gusto, que se viene desarrollando en el cuartel San Martín, en el distrito de Miraflores, Lima. Feria del que todos hablan y que todos quieren ir para probar los deliciosos platos que tenemos. Y en la que se puede apreciar fotografías de nuestro tubérculo más famoso del mundo: la papa; salón de exposiciones magistrales, exposiciones libres, charlas especializadas, patio de comidas, callecita de tradiciones ambientada en la Lima de 1920, sección de concursos gastronómicos, la panadería y el gran mercado.

En la inauguración de la feria, nuestro primer mandatario, llegó al medio día de ayer, hora justa del almuerzo. El con palabras emocionantes y elocuentes, como lo es él mismo, dijo que “en nuestra comida está nuestra historia y nuestra forma de pensar y de sentir. Ese es el lenguaje que ofrecemos al mundo: un esperanto culinario. Por eso Lima puede ser y de hecho ya es la capital culinaria del nuevo mundo. Por eso nos podemos preciar de lo mejor y de toda la influencia de la historia del mundo aquí en nuestros platos”.

Por eso –continuó- veo surgir, como lo ha dicho Bernardo Roca Rey, un partido culinario gastronómico que estoy seguro va a ser ecuánime, que va a ser aceptado y respaldado por todos los peruanos y cuyos jefes supremos están aquí (en el estrado estaba el chef Gastón Acurio, la Ministra de Turismo Mercedes Araoz, el ministro de Agricultura quien viene realizando una campaña fuerte llamada “Papea Perú” y el Sr. Roca Rey).

Para el Dr. García la feria es una excelente bandera del Perú ante el mundo. Para nosotros, un orgullo. La feria hoy y mañana aún continua con la presencia de chefs, cocineros, maestros, periodistas, peruanos, extranjeros que sin duda estamos fascinados con los resultados de muchos años de trabajo.

Foto: Andina

12 set. 2008

Fotos Lung Fung

Con lo que me gusta el chifa, ayer pude ir al restaurante oriental Lung Fung en el distrito de San Isidro, Lima. Como sabrán, en el primer piso está el Golden Palace, casino y en el segundo el salón de comidas.

Como muestra las siguientes imágenes que tomé, el sabor crujiente de los bocaditos chinos (dim sum) me dejó sin aliento -ver primera foto-, en especial el ja kao, mis preferidos, que son empanaditas rellenas de langostinos y cerdo. Ricos. El pato pekinés, segunda imagen, estaba excesivamente sabroso, sobre todo su piel. Resaltaba el sabor del kión y salsas chinas. Y faltaba más, vienen los platos de la tercera y cuarta fotografía, carnes, mariscos, verduras salteadas. En suma, sabores dulces, salados y agrios que combinan perfectamente.




3 set. 2008

Pizzas espeziales


Spezia, -además de ser un ciudad de la región de Liguria, en el norte de Italia y una cadena de hoteles-, es una trattoria ubicada en el distrito de San Isidro, en Lima, Perú. Caracterizada por cocer sus pizzas y lasañas en horno rústico, a la leña y en vivo. Me gusta este lugar porque se siente un calorcito en este invierno.

Hora de almorzar. Por consenso, caminamos hacia La Spezia. Para mí la primera vez, para mis compañeros de trabajo la enésima. No se equivocaron en la elección. De decoración cálida, luces tenues, mesas de madera de color oscuro, Spezia es un lugar bonito, queda cerca al corazón empresarial sanisidrino y se diferencia porque además entrega pizzas fusionadas. Por supuesto está a la moda novoandina. Es así como llama la atención la existencia de la pizza llamada “La peruanita”, que trae choclo tierno. Hay también en la carta promociones personales que empachan a cualquiera. Recomiendo la pizza especial La Spezia, que tiene de todo, chorizo, jamón, aceitunas, champiñones, etc. Lo más rico es el sabor de la masa caliente, sabe a leña y obviamente a orégano. Sólo que como todo lugar agradable, hay mucha gente y hay que llegar temprano.

Dirección: Armando Blondet 265 Córpac San Isidro
Fotos: Kateryn Hidalgo

2 set. 2008

De sabor a camarón y rocoto


Después de la cocina norteña, otra de las cocinas regionales apasionantes es la arequipeña. Sus aderezos diferentes, con toques de vinagres. La ausencia del limón. Y por supuesto el rocoto como ingrediente esencial en sus salsas, como es el camarón en sus chupes. Diferente, claro que sí, comparado con la comida marina. Pensé en todo esto y decidí ir este fin de semana a uno de los restaurantes arequipeños más antiguos de Lima. Por segunda vez fui al Rinconcito Arequipeño, en Lince, con tres décadas de funcionamiento. Ubicado en una casona antigua. Ese sábado había show musical de fondo. Unos chicos tocaban guitarra, cantaban canciones criollas. Además, persuadían a los comensales para que prueben los platos del sur como el arroz con camarones, el chupe y la chicha arequipeña. "Señores, no se olviden del queso helado", sugirieron.

En la mesa del frente había chupe de camarones, en la del costado igual. Así que opté por esta sopa sustanciosa. También por los chicharrones y las patitas ensarsadas. Sabroso como para repetir. Y eso que hay mucho más: sarsas de machas, criadillas, rocoto relleno, soltero de queso, ocopa, caldo blanco, chaque, chairo, malaya, costillar, cuy chactado, etc.

Ubicación: Jr. Bernardo Alcedo 514, Lince (Alt. 19 y 20 Av. Arequipa)