27 set. 2008

La cocina peruana está servida en la gran feria


Algo que une a todos los peruanos y estamos de acuerdo totalmente es que nuestra cocina es maravillosa. Recuerdo como siete años atrás, el propulsor de la cocina novoandina, Bernardo Roca Rey, me preguntó cuantas cocinas hay en el país. Muchísimas, respondí. A lo cual vaticinó: la cocina peruana será una de las más grandes del mundo. Años después no tuvo más razón. Pues hoy lo estamos viviendo y lo sentimos así.

Ese sentir, ese vivir, también fueron palabras de nada menos que nuestro presidente de la República, Dr. Alan García, en la gran feria Perú Mucho Gusto, que se viene desarrollando en el cuartel San Martín, en el distrito de Miraflores, Lima. Feria del que todos hablan y que todos quieren ir para probar los deliciosos platos que tenemos. Y en la que se puede apreciar fotografías de nuestro tubérculo más famoso del mundo: la papa; salón de exposiciones magistrales, exposiciones libres, charlas especializadas, patio de comidas, callecita de tradiciones ambientada en la Lima de 1920, sección de concursos gastronómicos, la panadería y el gran mercado.

En la inauguración de la feria, nuestro primer mandatario, llegó al medio día de ayer, hora justa del almuerzo. El con palabras emocionantes y elocuentes, como lo es él mismo, dijo que “en nuestra comida está nuestra historia y nuestra forma de pensar y de sentir. Ese es el lenguaje que ofrecemos al mundo: un esperanto culinario. Por eso Lima puede ser y de hecho ya es la capital culinaria del nuevo mundo. Por eso nos podemos preciar de lo mejor y de toda la influencia de la historia del mundo aquí en nuestros platos”.

Por eso –continuó- veo surgir, como lo ha dicho Bernardo Roca Rey, un partido culinario gastronómico que estoy seguro va a ser ecuánime, que va a ser aceptado y respaldado por todos los peruanos y cuyos jefes supremos están aquí (en el estrado estaba el chef Gastón Acurio, la Ministra de Turismo Mercedes Araoz, el ministro de Agricultura quien viene realizando una campaña fuerte llamada “Papea Perú” y el Sr. Roca Rey).

Para el Dr. García la feria es una excelente bandera del Perú ante el mundo. Para nosotros, un orgullo. La feria hoy y mañana aún continua con la presencia de chefs, cocineros, maestros, periodistas, peruanos, extranjeros que sin duda estamos fascinados con los resultados de muchos años de trabajo.

Foto: Andina

2 comentarios:

Hans dijo...

me encanto en blog ( en serio) considerame un nuevo visitante continuo :D
alaoz chao

Anónimo dijo...

Una página muy interesante para conocer Perú. Enhorabuena. Un saludo desde Galicia.