24 jun. 2007

Delicioso festival de Marinera y Tondero









Vinieron de Chulucanas y Morropón, niños mozos con alegría y nos regaló con su gracia, punta de pies y taloneo, una marinera y un tondero de mucha emoción*.

Esta es mi versión de Cumanana al aludir el excelente festival de marinera y tondero que se desarrolló en Chulucanas Piura hace poco (22/06/07). Fue genial ver a pequeñitos de cuatro años a más vestidos de blanco y de colorines, bailar, mover su sombrero de ala ancha y su pañuelo con tal experiencia, como si fueran viejecitos, coqueteándo a sus parejas, unas chiquititas con labios y mejillas de color rosa.

Leer más y Ver videos de ganadores del festival.

21 jun. 2007

Concurso platos típicos piuranos

Ellas, como el público, llegaron temprano. Diez de la mañana en punto. Ya en la Plaza de Armas de Chulucanas, Piura, un poco nerviosas, las cocineras, cuidaban su platos, los mismos que participarían en concurso. ¿Cuáles de ellos representaría el mejor de la cocina típica? ¿Tamalitos verdes o seco de chavelo? ¿arroz con cabrito o ceviche de lenguado?

Las concursantes, con amplia experiencia, mas de treinta años cocinando platos típicos de la región, han perdido la cuenta de cuántos ceviches como secos de chavelos y claritos han preparado. Ellas me cuentan que tienen más platos en la carta de sus picanterías que va desde sopas, estofados a arroces, y que su plato estrella es el Copus. Muy pedido los domingos por la tarde.



"A nosotros los piuranos nos gusta la buena mesa; pero sobre todo nos gusta que esté llena y bien sazonada", me dice doña Fema, una de las participantes.


Nada más cierto. Sólo bastó ver a la Reyna de Chulucanas, Alegría Hidalgo, con tenedor en mano probar el primer ceviche. Caminaba, degustaba lento, sonreía. Pronto el jurado hizo lo mismo con los demás platos.

Era hora de elegir a los ganadores. El segundo puesto se lo ganó doña Fema con su ceviche y seco de chavelo. El primer puesto se lo llevó la picanteria El Cisne de doña Piñarreta, la misma que unos minutos antes de saber la decisión final me dijo que para ella el plato más representativo de Piura es el arroz con cabrito y tamalitos verdes.


Los platos de la ganadora como de los concursantes quedaron vacíos en cuestión de minutos. Muy buenos. El público nunca se equivoca.

*El concurso lo realizó el Municipio de Chulucanas, Piura por su 70 aniversario de creación politica el 17 de junio.

15 jun. 2007

La pota y sus festivales

Hay quienes se molestan cuando descubren que en vez de calamar hay pota en un ceviche. Esto por varios motivos, por que se cree que es de menos calidad, tiene precio bajo y porque el sabor, olor es distinto. Otros no llegan a percibir las diferencias y terminan comiendo pota creyendo que es calamar.

La mayoría no gusta de la pota. No obstante esta percepción es errada ya que tiene múltiples beneficios, proteínas (leucina, lisina, valina y por su alto contenido de sodio y potasio, indispensable para el organismo humano) , inclusive con su consumo se puede erradicar la desnutrición en el país.

A fin de promocionar su consumo, organismos estatales se han encargado de hacer concursos a nivel país, ferias, exposiciones en el transcurso del año para que las madres procedan a incluirla en la canasta familiar.

Con el mismo objetivo, ayer en Piura se realizó un festival de la pota a cargo del Instituto Cevatur. El evento se realizó en el parqe infantil, a una cuadra del centro piurano al medio día. Los estudiantes prepararon diversos platos con pota, desde ceviches, arroz chaufa, sudados, entre otros.



14 jun. 2007

Kam Sen

Continuando mi afición por los chifas, ayer estuve en uno. Se trata de Kam Sen, un chifa piurano, ubicado cerca al mercado de la ciudad. Es la tercera que vez que voy. Las dos primeras oportunidades que asistí -un par de años atrás- la calidad de la comida era muy buena. Tanto así que creía que era uno de los mejores, casi tan igual que el Chifa Cantón.

Sólo diré que a mi familia le encantó la comida. Pedimos desde arroz chaufa, ka lu wantan, wantanes, y tallarines saltados.


13 jun. 2007

Tienda de fruta en burrito

En Piura hay burritos o piajenos por montones, ellos son empleados en su mayoría como vehículos de transporte.

En Chulucanas, ubicado a una hora de Piura, fotografiamos a uno que nos llamó mucho la atención. Este burrito está encargado de transportar toda una tienda ambulante de fruta y recorrer por el pueblo.


1 jun. 2007

Incendio se llevó a la Santitos, Capuccino y Carburmer en Piura

Una verdadera pena. Tres restaurantes piuranos fueron arrasados por un incendio que ocurrió ayer jueves a las tres am., dejándolos en completos escombros. Se trata de la conocida picantería “La Santitos”, café “Capuccino” y el restaurante “Carburmer”. El fuego, que duró 4 horas destruyó la casona Seminario -declarada monumento histórico- donde estaban alojados estos negocios.

El siniestro se inició en la cocina del local del restaurante y cocktailber “Art Rock” ubicado en la calle Apurímac. El material rústico con que estaba construida la casona permitió que el fuego se propague rápidamente y en menos de cuatro horas destruya los establecimientos que funcionan aquí.

Faustino López García, uno de los socios de La Santitos y Carburmer afirmó para Correo que espera reconstruir pronto tanto la picantería -que cuenta con 15 años de funcionamiento- y el restaurante Carburmer -27 años- y mantener su estilo de siempre.

Con el incendio, las pérdidas en los dos locales superan los 15 mil dólares. En tanto las pérdidas materiales del Capuccino y el Art Rock, de propiedad de Cecilia Riofrío y Martín Aleker Fossa respectivamente, ascienden a los 50 mil dólares.

La Casona, que fue declarada monumento histórico de la ciudad de Piura, cuenta con más de 100 años, y albergó a Miguel Gerónimo Seminario y Jaime. Fue inscrita en el INC Piura por Miguel Seminario, años atrás llevó el nombre de centro comercial Las Rejas, donde funcionaban boutiques, centros estéticos, discotecas y restaurantes.
Vía Correo de Piura
Foto: José Luis Zapata, Correo.