13 dic. 2006

Recuerdos de comida china



Revolución de sabores, equilibrio total, comida sana, tradición, mi familia. Eso es para mi la comida china.

Desde que tengo memoria recuerdo ver a mi familia preparar comida china. De la cocina salían humeantes pichones, pollos, patos, cerdo, camarones, chitas, etc. con un colchón de verduras y su salsa de soja y kión. Desde pequeña he saboreado la salchicha china, que le da un toque especial al arroz, huevo a vapor, tallarines, wantanes, rollitos y demás.

He caminado al lado de mi madre, desde que tenía 5 años, por la calle Capón de Lima. Ella echaba en su bolsa salsas como hoisin, ajonjolí, etc., tallarines, dulces de almendras secas, galletas, etc. Sabores todos que reconocía. He comido bocaditos dulces y salados. He tomado sopas. He comido pato, chancho, pollo asado. Y puedo asegurar que la comida china es una de las más espectaculares que fue, que es y que será.

Visitar a mis tías abuelas era toda una aventura. Su casa estaba llena de fotografías antiguas de nuestros descendientes, todos chinos. Con sus manos preparaba deliciosos platos, sobre todo está en mi memoria aún ese pollo crocante preparado con canela china que le daba un sabor muy suyo. He comido tanto arroz chaufa en mi vida que aprendí a cocinarlo con facilidad de sólo verla cocinar. He ido a asociaciones chinas, ví a niños jugando y riendo.

En Piura la única comida china que comía era la que preparaba mi madre. No existían chifas en ese entonces. Pero pronto todo esto cambió. Hoy existen Chifas, está el Cantón, uno de los mejores de la ciudad. Incluso en Cusco ya existen chifas. Y en Lima hay tantos chifas para ir que me quedo corta de enumerarlos. Tal es la afición de los peruanos por esta comida que en la avenida Sucre de Pueblo Libre hay chifas en cada cuadra.

Hoy me sigue gustando visitar la calle Capón. Me gusta comer en el Salón Capón. Descubrir tantos insumos, tantos sabores viejos y nuevos que me recuerdan a mi familia.

Fotos: Album familiar.
Primera imagen: Uno de mis tíos abuelos abre un chifa en Lima.
Segunda imagen: familiares comiendo en un chifa en la calle Capón.

1 comentarios:

cramoz dijo...

Excelente post, la comida china es una de mis favoritas,y siempre ando en busqueda del mejor chifa