29 de mar. de 2008

La foto del pecado























En mi archivo fotográfico encontré una foto de mi gula pasada. Cuando solía ir al 'Epicentro', y me 'tiraba' yo solita un pan de esos grasosos súper grandes con carne de cerdo y camote frito que sólo se come en la capital peruana.

Foto: Kateryen Hidalgo

22 de mar. de 2008

Tres mil personas degustaron los 7 potajes en Catacaos

Unas tres mil personas degustaron ayer el plato típico “Siete Potajes” que se preparó en el distrito de Catacaos (Piura), con motivo de la Semana Santa, informó hoy el diario Correo de Piura.

“El Doliente –encargado de preparar los deliciosos platos- ofreció –gratuitamente- en su domicilio el tradicional Siete Potajes, para quienes tuvieron la oportunidad de visitar Catacaos. Se calcula que al menos unos tres mil personas- entre ellos 250 niños discapacitados- saborearon los platillos”.

El banquete para los fieles estuvo compuesto por galletas con aceitunas, chupe de mariscos, malarrabia, bacalao, durazno y bebidas como vino, champagne y chicha de jora.

La preparación del banquete –según la agencia Andina- es una versión moderna de la última cena de Jesús y sus 12 apóstoles. Se inicia el miércoles 19 donde se sacrifican a los animales, para que luego las más de 50 cocineras los sazonen con los aderezos correspondientes.

Para la experta en cocina, Teresa Ancajima Gómez, se utilizaron para el banquete 8 sacos de arroz, 50 kilos de chupe (mariscos), 12 sacos de plátanos, 250 kilos de pescado, dos sacos de menestras, entre otros. Unas cien personas ayudaron en la preparación.

La comida del jueves
El Depositario recibe el Jueves Santo, en ceremonia pública, las llaves del sagrario e invita a los visitantes a degustar los siete potajes. Al medio día se sirven los potajes consistentes en frutas, donde predominan el durazno, la manzana, la uva, entre otras.

Durante ese día los platos también se sirven acompañados con ají de gallina, queso, sopa de res o pavo, es decir si está permitido comer carne.

Como si esos manjares no fueran suficientes, también se sirve a los fieles pavo con pastel, postre de durazno, aceitunas, pan de huevo y se realiza un brindis con cóctel de algarrobina, cóctel de pisco o cóctel de frutas.

Otra de las principales actividades que se realiza durante el Jueves Santo es el lavado de pies, que el sacerdote hace en el templo a 12 niños.

La comida del viernes
En tanto, el Viernes Santo se ofrece los mismos potajes, pero en vez de la sopa de res o de pavo se sirve un potaje preparado a base de pescado, plátano frito y queso, también conocido como “malarrabia”. Asimismo, cóctel de langostinos, atún con galletas y aceitunas, ceviche, chupe de pescado, entre otros.

El Sábado de Gloria (22 de marzo) se realiza en el templo San Juan Bautista las escenificaciones de la vida, muerte, pasión y resurrección de Jesucristo. Mientras que en el Domingo de Pascua por la mañana se realiza la solemne misa de resurrección y misa de pascua.

La imagen de Cristo, en medio de aclamaciones, recorre el perímetro de la Plaza de Armas, acompañado de las imágenes, San Juan Bautista, La Verónica; Virgen de la Luz y Virgen del Tránsito, donde en medio de aplausos la gente se despoja del luto.
Todos los años Catacaos recibe en Semana Santa gran cantidad de visitantes nacionales e internacionales, llevándose a cabo las procesiones con gran respeto y sentimiento.

*Catacaos está situado en la costa norte del Perú, a tan solo 12 kilómetros de Piura, la capital regional.
Fuente y fotos: Andina / Diario Correo de Piura

10 de mar. de 2008

Ayacucho, sus comidas y más

Majestuosa, eso es para mi Ayacucho. Nuevamente, por motivos laborales, tuve la oportunidad de conocer esta ciudad por tres días. Saborié platos típicos como el Qapchi, puca picante, ese cuy chaktado crocantísimo, el queso helado que lo venden señoras vestidas típicamente frente a la plaza de Armas de la ciudad. Aquí un reportaje gráfico de lo que fue mi recorrido.

Fotos: Kateryn Hidalgo


Majestuosa ciudad de Ayacucho. Plaza de Armas.



El queso helado. Estas señoras, durante todo el día, baten una olla para mantener fría su preparación. En vasitos venden el queso helado a un sol.


Puestos de Queso helado


A los Ayacuchanos les encanta los helados, como muestra la fotografía.


Los dulces, también se les puede encontrar frente a la Plaza de Armas.


El pan o chapla. Se come en el desayuno y al atardecer.


Desde temprano, preparan el pan, puntualmente a las cinco de la mañana en Ayacucho.


Uno de los platos favoritos es el cuy chaktado que es el cuy frito en sartén debajo de una piedra plana. Lo probé en el restaurante Las Flores, especialistas en prepararlo.


Plato típico: Puca picante. Que es chicharrón en salsa de maní. Restaurante La Casona.


Otro de los platos es el Qapchi. Ensalda a base de papa arenosa tierna, con cachipa y queso fresco, ají amarillo, aceite y cebolla picada. Restaurante La Casona.




Artesanía colorida de Ayacucho. Fotos tomadas en el pueblito de Quinua.


Sobre el techo de las casas se mantiene la costumbre de colocar estas artesanías, previo apadrinamiento.


Rico cuy frito. En Ayacucho, los pobladores adoran este plato y lo comen a toda hora.




Vendedora de habas cocidas en el pintoresco pueblito de Quinua.


Obelisco y estatua de la Pampa de la Quinua, lugar donde se llevó a cabo años atrás la gran batalla de Ayacucho.


La Pampa de la Quinua.


Puestos de comida en la Pampa de la Quínua.


Conociendo en Museo de Wari.


Vista de Ayacucho de noche.


Dos mujeres conversando fuera de la iglesia.


Vendedora típica de chicles, caramelos, etc.

3 de mar. de 2008

Delicia de lugar

Ayer domingo caí en La Fonda, un restobar de Miraflores. Simplemente acompañando a unos amigos a almozar ya que yo había comido en casa. La idea era que después pasaríamos a concluir un trabajo de la especialización que estoy llevando. Pero no me resistí a esa delicia de mango y maracuyá que leí en la pizarra y lo pedí e incluso llegué a fotografiarlo (ver imagen de abajo). Otro detalle que me agradó por su creatividad fue la portada de la carta (ver primera imagen). Bonito sitio.
k.


1 de mar. de 2008

Gustos y Sabores de Roberto Wong


Lo encontramos por pura casualidad. En el pueblito de Lamas, Tarapoto, cubriendo una conferencia de prensa. Lo llamamos y encantado nos dio una entrevista. Obviamente sobre comida, pues él, Roberto Wong, a sus 33 años, viajero por naturaleza, conduce desde el 2002 un programa gastronomómico "Gustos y Sabores del Perú" por canal 7 y se considera fanático de la cocina piurana. Aquí la entrevista.

¿Cómo así nació el programa Gustos y Sabores?
En el año 2000 trabajé con Julián Cortés, gerente de prensa de TV Perú e iniciamos una serie de reportajes sobre el Perú, viendo las bondades, atractivos turísticos. Eso fue una experiencia gratificante porque pude conocer todas las potencialidades. Es así como en el 2002 propongo al canal un programa donde se pueda hablar sobre comida regional desde el punto de vista vivencial sin ser cocinero; pero haciendo las preguntas comunes que todo el mundo preguntaría y que tiene ganas de saber. Muchas veces se ha escuchado sobre la sopa teóloga y la sopa de novios en Piura y no saben cómo se cocina o si hay una historia detrás o el significado del nombre de un plato. Eso hemos querido develar a lo largo de los cinco años con nuestro programa Gustos y Sabores.

¿Te gusta la cocina?
Me encanta. Considero que he aprendido bastante, sobre todo de la cocina regional y de visitar tanto a las cocineras, que tienen ese don de poder recoger las virtudes de sus tierra con insumos propios y esa mezcla interesante que tenemos.

Si bien no soy chef, descubrí el periodismo gastronómico con el programa. Quizá algún día estudie cocinan para crecer como profesional. He descubierto un mundo que se está convirtiendo más rico por el potencial que recién hemos descubierto.

Hemos sido el primer programa de viajes gastronómicos. Luego salió Gastón Acurio que es un gran embajador de la cocina peruana en el mundo y otros más que son una pantalla de los cocineros regionales, el gran valor nuestro.

¿Tú te cocinas?
Trato de cocinar cuando estoy en Lima, a veces no se puede. Y tú como periodista lo sabes, a veces comemos donde nos agarre el día; pero procuro cocinarme las cosas que aprendo en el camino. No todos los insumos por supuesto encuentro. Si bien en Lima tenemos super mercados; pero a veces no están todos los ingredientes. Por supuesto que trato de comer lo más sano y bajo en grasas que se puede.

¿De todos los lugares que has recorrido, qué cocina regional te agrada más?
Es un poco difícil. Yo creo que todo tiene el suyo. Si hablamos los camarones, definitivamente el sur del país, los valles, Arequipa. Sin embargo, por la variedad y calidad me quedo con el norte del país.

¿Qué opinas de la cocina piurana?
Es uno de mis fuertes, uno de los lugares que prefiero ir. Soy fanático de la comida marina, me gusta mucho y el litoral piurano tiene una gran variedad. El mero, por ejemplo, es una maravilla y soy hincha de Catacaos. Cada vez que voy al norte trato de pasar por ahí. No sé cómo, pero siempre llego a La Chayo. Existe una variedad de picanterías que cocinan muy bien; pero me quedé enamorado de la Chayo y su majadito de yuca. Considero que cada rincón de Piura hay cocineras que cocinan con mucho sabor.

¿Qué le falta a la cocina peruana para ser una de las mejores?
La gente se va muy contenta cuando degusta la comida peruana ya que está dentro de las cuatro mejores del mundo. Pero todos coinciden con el tema de los servicios,acoger mejor a los turistas. Es díficil, desligar de la comida piurana, la tradición, por ejemplo, colgar la carne al secar y que no deje de haber una mosquita. Mucha gente dice en son de broma, ahí está el gusto; y bueno creo que tienen razón. No podemos considerar la cocina peruana sin su carne colgada o sin sus chifles que se cocinan a fuego abierto. Hay cosas que se pueden cuidar, servicios higuiénicos, la atenciones de los mozos; pero la comida es indiscutible, es buena. Además al peruano le gusta comer bien.

¿Cómo te trata la gente cuando llegas a un pueblo?
Ah no, imaginate. La gente y su comida es lo mejor que te puede pasar. Conocer tantos pueblos con tradición, cariño, que acogen bien, que te sirven bien y que son capaces de ofrecer todo por atenderte. No sólo es a mi, sino a todos los turistas, que llegan a lugares como Piura, son gente muy cálida.

¿Qué planes a futuro tienes?
Nosotros por ser parte de Gerencia de prensa, estamos abocados a la difusión de información, hoy (la semana pasada) estamos cubriendo un evento en Tarapoto. Pero tenemos un plan para visitar los lugares que serán sedes de cumbre de Apec y vamos a identificar la comida, lo nuevo, lo gourmet, refinado y vamos reafirmar que la comida peruana es una de las mejores del mundo.