1 mar. 2008

Gustos y Sabores de Roberto Wong


Lo encontramos por pura casualidad. En el pueblito de Lamas, Tarapoto, cubriendo una conferencia de prensa. Lo llamamos y encantado nos dio una entrevista. Obviamente sobre comida, pues él, Roberto Wong, a sus 33 años, viajero por naturaleza, conduce desde el 2002 un programa gastronomómico "Gustos y Sabores del Perú" por canal 7 y se considera fanático de la cocina piurana. Aquí la entrevista.

¿Cómo así nació el programa Gustos y Sabores?
En el año 2000 trabajé con Julián Cortés, gerente de prensa de TV Perú e iniciamos una serie de reportajes sobre el Perú, viendo las bondades, atractivos turísticos. Eso fue una experiencia gratificante porque pude conocer todas las potencialidades. Es así como en el 2002 propongo al canal un programa donde se pueda hablar sobre comida regional desde el punto de vista vivencial sin ser cocinero; pero haciendo las preguntas comunes que todo el mundo preguntaría y que tiene ganas de saber. Muchas veces se ha escuchado sobre la sopa teóloga y la sopa de novios en Piura y no saben cómo se cocina o si hay una historia detrás o el significado del nombre de un plato. Eso hemos querido develar a lo largo de los cinco años con nuestro programa Gustos y Sabores.

¿Te gusta la cocina?
Me encanta. Considero que he aprendido bastante, sobre todo de la cocina regional y de visitar tanto a las cocineras, que tienen ese don de poder recoger las virtudes de sus tierra con insumos propios y esa mezcla interesante que tenemos.

Si bien no soy chef, descubrí el periodismo gastronómico con el programa. Quizá algún día estudie cocinan para crecer como profesional. He descubierto un mundo que se está convirtiendo más rico por el potencial que recién hemos descubierto.

Hemos sido el primer programa de viajes gastronómicos. Luego salió Gastón Acurio que es un gran embajador de la cocina peruana en el mundo y otros más que son una pantalla de los cocineros regionales, el gran valor nuestro.

¿Tú te cocinas?
Trato de cocinar cuando estoy en Lima, a veces no se puede. Y tú como periodista lo sabes, a veces comemos donde nos agarre el día; pero procuro cocinarme las cosas que aprendo en el camino. No todos los insumos por supuesto encuentro. Si bien en Lima tenemos super mercados; pero a veces no están todos los ingredientes. Por supuesto que trato de comer lo más sano y bajo en grasas que se puede.

¿De todos los lugares que has recorrido, qué cocina regional te agrada más?
Es un poco difícil. Yo creo que todo tiene el suyo. Si hablamos los camarones, definitivamente el sur del país, los valles, Arequipa. Sin embargo, por la variedad y calidad me quedo con el norte del país.

¿Qué opinas de la cocina piurana?
Es uno de mis fuertes, uno de los lugares que prefiero ir. Soy fanático de la comida marina, me gusta mucho y el litoral piurano tiene una gran variedad. El mero, por ejemplo, es una maravilla y soy hincha de Catacaos. Cada vez que voy al norte trato de pasar por ahí. No sé cómo, pero siempre llego a La Chayo. Existe una variedad de picanterías que cocinan muy bien; pero me quedé enamorado de la Chayo y su majadito de yuca. Considero que cada rincón de Piura hay cocineras que cocinan con mucho sabor.

¿Qué le falta a la cocina peruana para ser una de las mejores?
La gente se va muy contenta cuando degusta la comida peruana ya que está dentro de las cuatro mejores del mundo. Pero todos coinciden con el tema de los servicios,acoger mejor a los turistas. Es díficil, desligar de la comida piurana, la tradición, por ejemplo, colgar la carne al secar y que no deje de haber una mosquita. Mucha gente dice en son de broma, ahí está el gusto; y bueno creo que tienen razón. No podemos considerar la cocina peruana sin su carne colgada o sin sus chifles que se cocinan a fuego abierto. Hay cosas que se pueden cuidar, servicios higuiénicos, la atenciones de los mozos; pero la comida es indiscutible, es buena. Además al peruano le gusta comer bien.

¿Cómo te trata la gente cuando llegas a un pueblo?
Ah no, imaginate. La gente y su comida es lo mejor que te puede pasar. Conocer tantos pueblos con tradición, cariño, que acogen bien, que te sirven bien y que son capaces de ofrecer todo por atenderte. No sólo es a mi, sino a todos los turistas, que llegan a lugares como Piura, son gente muy cálida.

¿Qué planes a futuro tienes?
Nosotros por ser parte de Gerencia de prensa, estamos abocados a la difusión de información, hoy (la semana pasada) estamos cubriendo un evento en Tarapoto. Pero tenemos un plan para visitar los lugares que serán sedes de cumbre de Apec y vamos a identificar la comida, lo nuevo, lo gourmet, refinado y vamos reafirmar que la comida peruana es una de las mejores del mundo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola señor Wong,
Le saluda Claudia Ramos, le escribo para felicitarle por su programa Gustos y Sabores, y al mismo tiempo, hacerle extensiva la invitación para participar en el V Congreso Nacional de Estudiantes de Turismo a realizarse en la ciudad de Iquitos del 17 al 23 de octubre. Sería bastante bueno contar con su presencia, y le agradecería que nos responda por favor al siguiente correo: academicos@vconetur.com, o al correo personal julianaramos87@gmail.com

Esperamos su pronta respuesta,agradeciendole por la atencion brindada a la presente.

Saludos cordiales,
Claudia Ramos

Kateryn dijo...

Saludos Claudia,

Te sugiero que trates de comunicarte con el Sr. Wong en canal 7 o en la UniversidadSan Martín de Porres.

Atte, kateryn