22 mar. 2008

Tres mil personas degustaron los 7 potajes en Catacaos

Unas tres mil personas degustaron ayer el plato típico “Siete Potajes” que se preparó en el distrito de Catacaos (Piura), con motivo de la Semana Santa, informó hoy el diario Correo de Piura.

“El Doliente –encargado de preparar los deliciosos platos- ofreció –gratuitamente- en su domicilio el tradicional Siete Potajes, para quienes tuvieron la oportunidad de visitar Catacaos. Se calcula que al menos unos tres mil personas- entre ellos 250 niños discapacitados- saborearon los platillos”.

El banquete para los fieles estuvo compuesto por galletas con aceitunas, chupe de mariscos, malarrabia, bacalao, durazno y bebidas como vino, champagne y chicha de jora.

La preparación del banquete –según la agencia Andina- es una versión moderna de la última cena de Jesús y sus 12 apóstoles. Se inicia el miércoles 19 donde se sacrifican a los animales, para que luego las más de 50 cocineras los sazonen con los aderezos correspondientes.

Para la experta en cocina, Teresa Ancajima Gómez, se utilizaron para el banquete 8 sacos de arroz, 50 kilos de chupe (mariscos), 12 sacos de plátanos, 250 kilos de pescado, dos sacos de menestras, entre otros. Unas cien personas ayudaron en la preparación.

La comida del jueves
El Depositario recibe el Jueves Santo, en ceremonia pública, las llaves del sagrario e invita a los visitantes a degustar los siete potajes. Al medio día se sirven los potajes consistentes en frutas, donde predominan el durazno, la manzana, la uva, entre otras.

Durante ese día los platos también se sirven acompañados con ají de gallina, queso, sopa de res o pavo, es decir si está permitido comer carne.

Como si esos manjares no fueran suficientes, también se sirve a los fieles pavo con pastel, postre de durazno, aceitunas, pan de huevo y se realiza un brindis con cóctel de algarrobina, cóctel de pisco o cóctel de frutas.

Otra de las principales actividades que se realiza durante el Jueves Santo es el lavado de pies, que el sacerdote hace en el templo a 12 niños.

La comida del viernes
En tanto, el Viernes Santo se ofrece los mismos potajes, pero en vez de la sopa de res o de pavo se sirve un potaje preparado a base de pescado, plátano frito y queso, también conocido como “malarrabia”. Asimismo, cóctel de langostinos, atún con galletas y aceitunas, ceviche, chupe de pescado, entre otros.

El Sábado de Gloria (22 de marzo) se realiza en el templo San Juan Bautista las escenificaciones de la vida, muerte, pasión y resurrección de Jesucristo. Mientras que en el Domingo de Pascua por la mañana se realiza la solemne misa de resurrección y misa de pascua.

La imagen de Cristo, en medio de aclamaciones, recorre el perímetro de la Plaza de Armas, acompañado de las imágenes, San Juan Bautista, La Verónica; Virgen de la Luz y Virgen del Tránsito, donde en medio de aplausos la gente se despoja del luto.
Todos los años Catacaos recibe en Semana Santa gran cantidad de visitantes nacionales e internacionales, llevándose a cabo las procesiones con gran respeto y sentimiento.

*Catacaos está situado en la costa norte del Perú, a tan solo 12 kilómetros de Piura, la capital regional.
Fuente y fotos: Andina / Diario Correo de Piura

0 comentarios: