1 feb. 2007

Primero la anchoveta, ahora es el cuy

El opina de todo, inclusive de gastronomía. Ya vimos a nuestro presidente Alan García hablar sobre las bondades de la anchoveta, inclusive degustó una serie de platos al lado de sus ministros a fin de promocionarlo. Ayer apuntó al cuy peruano, roedor oriundo de nuestra tierra.

En los diferentes noticieros de país vimos a un Alan García refiriéndose a los beneficios que tiene el cuy y su voluntad de aumentar la exportación de este mamífero rico en proteínas.

Con esta iniciativa nuestro mandatario busca que se haga conocido en el extranjero, tratar de eliminar el concepto cuy-mascota en USA, su mayor comprador y más bien plantearlo como una rica opción de menú a la carta.

Si bien las exportaciones de cuy peruano totalizaron 56,192 dólares el 2006 según ADEX, monto pequeño si se tiene en cuenta el enorme potencial de este mamífero en mercados como el de Estados Unidos y en donde la carne de esta especie empieza a ser apreciada, como lo dice peru.com.

El cuy, que tiene alto valor nutricional (tiene 20.3 por ciento de proteínas frente al 18 por ciento de las carnes de vacuno y ovino) lo hemos comido frito en Lambayeque, chactado en Cajamarca, adobado en Huánuco, es simplemente delicioso, su carne es blandísima si se sabe preparar bien. Inclusive en un chifa limeño han innovado con la receta de cuy al chijaukai, que nos da un plato crocantísimo con sabor oriental.
Foto: Mantelli

0 comentarios: