1 feb. 2007

Conociendo la ruta del cebiche picantito piurano

¿Dónde se come el mejor cebiche? Sí, nada más ni nada menos que en Piura, en esa ciudad del norte del Perú, cálida, de sol eterno, de mar azul, de burritos y campesinos con sombrero de ala ancha. Hemos recorrido costa, sierra y selva y en todos se prepara el cebiche en sus distintas formas; pero sólo en Piura está el mejor.


Quién no lo ha 'picado' en los restaurantes, 'huariques', picanterías y hasta en mercados sin asiento y parados, quién lo no ha acompañado con cerveza, inka kola, chicha morada, chicha de jora o clarito. Hablamos del cebiche, el plato bandera del Perú, un plato sencillo ya que lleva tan sólo 6 ingredientes: pescado, ají, limón, cebolla, culantro picado y sal; pero no cualquiera lo sabe preparar, se necesita sazón y eso lo tienen de sobra las cocineras piuranas.

En Piura están los mejores pescados, recién salidos del mar: caballa, cabrilla, cachema, congrio, mero, lenguado, pez espada, jurel, suco, etc. y si le agrada los mariscos ni hablar, tenemos un abanico extenso a su gusto: conchas negras, langostinos, percebes, calamar, pulpo y sigue un largo etcétera.



Los piuranos nos asombramos cuando nos cuentan que en Lima se suele mezclarlo con kión inclusive apio y otros le agregan leche como secreto. El sabor es diferente, claro que sí. En otros países el cebiche también tiene su toque distinto, en Ecuador le agregan salsa roja o ketchup y pop corn, naranjilla en Australia, mayonesa en Miami.

El suplemento Semana del diario el Tiempo de Piura realizó una encuesta al vuelo sobre los mejores lugares donde se come un buen cebiche en Piura ciudad y sus 'huariques' (ver imagen). Hemos ido a casi todos y efectivamente es una excelente lista para anotar y visitar.

NUESTRA ENCUESTA
En la encuesta libre de nuestro blog La Picantitos arrojó 256 votos, el 27% está de acuerdo en que la cocina típica norteña es su favorita, siguiéndole un 18% que les agradan el pollo a la brasa y la comida criolla limeña y después prefieren la comida arequipeña, el chifa, la pachamanca y la comida selvática. Así están los gustos. Esto no hace más que afirmar que la cocina del norte del país es una de las favoritas de los peruanos. Y el cebiche es su plato de bandera.

0 comentarios: