24/12/2009

Exito de Perú Mucho Gusto en Piura

El diario el Correo de Piura (24/12/2009) da cuenta del éxtito total que tuvo la feria Perú Mucho Gusto en Piura. El balance arroja cifras muy interesantes. Se vendieron nada menos que 17 mil platos de comida y asistieron más de diez mil personas y se recaudó cerca de 100 mil soles.

En la feria se vendió 17 mil porciones de comida: 950 platos de ceviche de conchas negras, mil 300 de seco de chabelo, mil 440 de cebiche norteño, 2 mil 70 platos de pato guisado, 500 arroz con pato, 700 tortillas de raya.

Para la preparación de estos platos, se empleó 650 kilos de pescado, 180 kilos de cebolla, 5 mil limones, 90 kilos de yuca, más de 6 mil conchas negras, 200 kilos de cabrito, 236 patos y 900 cangrejos.

Pero lo más importante, es que por primera vez Piura se convierte en sede de las regiones del norte peruano, además de promocionarse en la feria los destinos turísticos y culturales de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

Vía diario Correo de Piura

21/12/2009

En Piura, hoy

Pasaba las hojas del libro y ese cielo tan azul de Piura me jalaba la vista. Me trasladaba en Oltursa, que de paso diré es uno de los mejores servicios que tenemos. Nos dieron manta, cojin para dormir, un libro para leer y una cena muy nutritiva y deliciosa (pollo en salsa de zanahoria y un arroz blanquísimo), bebida caliente de noche y desayuno en la mañana.

Ya en la ciudad del eterno calor, como es conocida y que extrañaba, di un paseo por su Plaza de Armas, la cual es limpia. Ahí estaba su iglesia imponente bajo un cielo que la engrandece; la estatua de La Pola, tan bella como siempre; los paisanos sentados en las bancas conversando y algunos vendiendo sombreros de paja y toquilla.

Piura está linda, como siempre y ahí estaba yo contemplándola. Y pensando en un ceviche de mero, tamalitos verdes y seco de chabelo. Pensando en mi próximo viaje, en Canchaque materia de un próximo post del blog.

11/12/2009

Un gusto comer en la feria de Piura


El pasado 11 de diciembre se celebró durante tres días la feria Perú Mucho Gusto en Piura. Congregó a restaurantes y picanterías de todo el norte peruano. El ingreso al recinto tuvo un costo módico de tan sólo cinco soles. Y los piuranos pudieron saborear sus platos típicos del lugar y de los vecinos lugares de Tumbes, Lambayeque y La Libertad hasta las siete de la noche que duró el evento.

En el norte peruano se come muy bien y en la feria los comensales no sabian por dónde empezar. Sus magnas conchas negras que es puro manjar en los ceviches, arroces y al horno; tampoco me olvido de sus ceviches de mariscos, en exclusiva los langostinos tipo jumbo y blancos pescados saliditos del mar. Los contundentes secos de chabelo, seco de cabrito, tamalitos verdes, majado de yuca, la antigua sopa teóloga, la causa norteña, la tortilla de raya, son sólo algunos potajes de las cuales somos dueños.

A continuación un pequeño reportaje gráfico de lo que fue la feria Perú Mucho Gusto en Piura. Agradecemos a la fotógrafa Gracia Montero Wong por sus imágenes.



Para mayor información vaya a los siguientes links:
* En el centro de la gastronomía norteña
* De Piura para el Perú y después para el mundo

Rolls más cerca


Este es un dato interesante para quienes gustan de los bocaditos japoneses de arroz sazonados con azúcar, vinagre y otros. El pack de rolls se pueden adquirir en las tiendas de Repsol y Primax. Su costo está por los 13 soles y vienen 8 rollitos con su punto de ají. Puede elegir entre pollo, pescado, langostinos y otros. La tentación pudo más y terminé comprándolos.