4 ago. 2009

Tercer festival del cuy en Tarma

Tarma, una bellísima ciudad ubicada a cuatro horas de Lima, con buen clima y gente agradable. Tarma es sinónimo de turismo y también de buena cocina y de creatividad. Es por ello que el pasado domingo la oficina de Promoción Turística del Municipio, organizó exitosamente por tercera vez el festival gastronómico del cuy en su plaza de Armas.

Este festival congregó a cocineros y cocineras, estudiantes gastronómicos quienes mostraron en sus mesas múltiples platos a base de este roedor altamente nutritivo. Los mismos que podían ser adquiridos por los turistas y lugareños.

Y es que los tarmeños aman el cuy, según manifestó uno de los expositores, Martín Quispe. A tal punto que se puede decir que "somos cuyseros". Comemos por lo menos dos a tres veces en la semana platos preparados con cuy, señaló, ya que aquí mismo los criamos y es un plato ideal para combatir la desnutrición y el alto colesterol.

Entre los platos más solicitados en el festival fueron el picante de cuy, causa a lo macho, ceviche de cuy, enrollado de cuy, ravioles de cuy saltado, lawa santa, cuy chactado, puchero, entre otros.


El poderoso Lawa Santa, un plato antiguo de 7 granos

Uno de los platos más tradicionales y antiguos de Tarma es el Lawa Santa. Se trata de una especie de sopa muy contundente, que tiene entre sus ingredientes 7 tipos de granos como garbanzo, trigo, quinua y varios tipos de maíz como el blanco, el amarillo y alverjita, además de cuy y chancho. Resaltando finalmente un saborcito a huacatay.

El picante de cuy, muy delicioso

Juliana, es una cocinera de muchos años. Nos ve pasar ya pesar que está muy ocupada sirviendo nos llama para que veamos su plato típico del cual está muy orgullosa. Dice que a los tarmeños les gusta más el picante de cuy y es por eso que en su mesa hay mucho de este plato el cual vendió como pan caliente en el festival.


El cuy primero lo suelen sancochar y luego se fríe con harina de maíz en un perol grande y con leña de eucalipto. La papa tiene una salsa de ají colorado y maní.

Plato de exposición: Enrollado de cuy a la Tarmatambina


Entre los ingredientes de este plato están: Cuy deshuesado, aceite, zanahoria, alverja, carne molida, cebolla, huevo, pasas, aceituna, perejil, ajo, pimienta, sal al gusto y ají colorado.

Preparación del relleno del cuy: Poner en una olla y dejar cocinar el aceite, la cebolla, los ajos y el ají colorado. Dorar. Agregar carne molida, alverjas, zanahoria. Sazonar, añadir sal, pimienta al gusto.

Plato de exposición: Ravioles de cuy



Plato de exposición: Causa a lo macho de cuy



Plato de exposición: Puchero



Plato de exposición: Ceviche de cuy