30 jul. 2007

Lurín y sus chicharrones

El domingo pasado fui a Pachacamac para hacer una sesión de fotos. Al terminar, casi a las once de la mañana, pude conocer la Alameda de los chicharrones de Lurín que viene a ser una calle larga con puestos de comidas, casi todos dedicados a vender panes con chicharrones o esta carne frita por kilos.


En el auto, el esposo de mi prima me preguntó: ¿Quieres un pan con chicharrón?, Sí claro, respondí. "Yo vengo todos los domingos a comprar aquí en esta esquinita. Ya me conocen", me explicó. "Señora me sirve 3 panes; pero que parezca para seis", le dijo sonriente a la vendedora.



Aprovechando el momento, abrí la puerta y empecé a tomar fotografías del lugar. Cada puesto tiene un cartel para diferenciarse del otro ya que todos los restaurantes están juntos. Algunos de ellos han optado por cocinar sus chicharrones en ollas grandes al aire libre y con leña.




No obstante a medida que me acercaba a una de las ollas de un puesto de la Alameda de los Chicharrones de Lurín -me atraía el olor a fritura-, fue una sorpresa no grata ver que la carne nadaba en aceite tan negro como mi cabello. Dios, me dije, ese aceite, cómo pueden vender a sus clientes eso. Pero había más. Crucé la pista. Y encontré otra olla cocinando, me acerqué, y el aceite estaba del mismo color que la primera: negro.


Aquí la foto de la primera olla:



Aquí la foto de la segunda olla:



Las razones por las que ambas cocinas empleaban aceite negro son obvias, porque lo usan y vuelven a emplearlo por varios días para economizar gastos.

Para comer chicharrón, según mi percepción, hay que tener un cuidado exquisito. Recomiendo antes de hacerlo, ver cómo lo preparan, si son limpios y si el aceite es claro, como debe ser. La salud es muy importante. Puede ser que la primera fotografía engañe. El pan con chicharrón se ve rico por donde lo mires; pero hay que investigar un poquito antes de comerlo.

*Lurin es un pueblito ubicado cerca a Lima, se extiende desde el KM. 24 de la Autopista panamericana Sur hasta el Km. 42.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo entendido que para los chanchos lo más importante es darle agua limpiecita, de la mejor calidad.

Comen de todo, pero no beben de todo.

Será eso...realmente chancho? Que beben los chanchos de lurín?

::Alejandro:: dijo...

que rico se ve esa primera foto...

Anónimo dijo...

Creo que el mejor pan con chicharrón de Lurin es el que está al lado de la entrada hacia Mamacona. Lo máximo!

Kateryn dijo...

Lo que beben y comen los chanchos de Lurín es un tema de investigación. Lamentablemente sólo estuve unos minutos y no pude ahondar más. Lo que sí me llamó la atención es cómo lo preparan con aceite negro como las fotografías del post.

La primera foto se ve muy rico, como dices Alejandro, pero hay que ver lo que hay detrás de ese pancito con camote, chicharrón y cebolla.

Pieri no he podido ir por Mamacona, pero gracias por el dato.

Julio Cesar dijo...

¿Ir hasta Lurin para comer chicharrón? Uhm... Si quiero un "dia campestre" mejor me voy a Mala donde no solo hay chicharron sino tamales. Pero no es necesario salir de Lima para comer buenos (y garantizados) chicharrones; mejor dicho, para comer los mejores chicharrones no hay que salir de Lima.

Por ejemplo Kio

cinthia andia dijo...

si no saben los chicharrones es frito con la MANTECA del mismo cerdo y esa manteca es marron y no se frie con aceite primero pregunten despes comenten.
y los chicharrones de lurin son muy deliciosos!!!!!

Anónimo dijo...

El 19 de octubre del 2010 vi un reportaje de chicharrones por canal FEM 14 de cable mágico en donde recomendaban chicharrones de Lurín en EL REST EL ALAMO, pasando 100m la alameda, a la derecha, y la verdad que si es muy bueno y al mismo precio.... tiene parqueo vip, juegos ponys botes, etc ....les recomiendo