9 nov. 2009

Picandome hasta llorar por un ceviche

Este post está hecho en aras para que usted no se pique.

Jamás mi lengua ha sufrido tanto como ayer. Ardor, dolor y amargura total por comer un simple ceviche. Mi pobre lengua llegó a doparse por tanto ají. No podía hablar, no podía comer, no podía sentir, no podía oler, no podía escuchar. No podía hacer nada. Estaba inmóvil. El culpable: el ají excesivo en el mero. Quería salir corriendo del restaurante. No se calmó ni con la chicha morada azucarada. Pobre yo.

Voy de a pocos. Ayer domingo estuve en un restaurante que ha hecho de a pocos una marca en Lima, inclusive estuvo en la Feria Mistura. La gente formaba colas por sus tamalitos verdes, por sus ceviches y por sus cabritos y menestras. Inclusive en ese evento llegué a comer este último plato y estaba requete bueno.



Pero ayer domingo, o fue mala suerte, o fui yo la culpable al no decirle que el ceviche debería estar de tono medio de ají. No lo sé. Pero en su trío de ceviches (vienen 3), los dos primeros estaban con su punto de ají intermedio. Es decir, eran comestibles y pasables. Se sentía el sabor de los mariscos, de la cebolla e inclusive del culantro. La zarandaja, contribuyó a mi malestar, venía mezclado con mucha pimienta.

Pero en el tercer ceviche el mero vino molesto. Sólo un bocado y mi lengua dejó de existir. En cuestión de segundos un ardor indescriptible la inundó y morí. Agonicé por algo de veinte minutos. ¡Qué ají, Dios!. Mis pupilas gustativas se fueron de vacaciones. ¡Ceviche asesino!



Paso siguiente: reclamamos a uno de los mozos. ¿Qué nos dijo? Su mozo que le atendió debió preguntarle qué nivel ají deseaba, lo cual no se tomó la molestia de hacerlo.

Para que usted no se vuelva a picar y sufrir tanto como yo, cuando vaya a la picantería - restaurante La Paisana en Magdalena, Lima, (sí a ese fui) pida el nivel de ají adecuado, como usted quiera. O quiere ají para sufrir o quiere ají para ser feliz. Usted decide.

9 comentarios:

Cassiopeia dijo...

y no tenían ni un letrero?
imperdonable el mozo
me mueeero!
yo ni siquiera pude con un desayuno norteño en México...

besos!

Cassiopeia dijo...

BTW, verdad que renovaste la página?
Me encanta!
Más besos!

Kateryn dijo...

Así es Carmen!
Gracias por tus palabras :)

Don Lucho dijo...

No veía tu blog hace un rato, está muy lindo. Esto del ají brutal, salvaje y abusivo es justo el tema de un post largo que estoy preparando.Me alegra ver que estamos en onda parecida.

Kateryn dijo...

Muchas gracias Don Lucho! Sí renové el diseño hace poquito.
Espero leer su post sobre el ají muy pronto!
:)

Cassiopeia dijo...

Kat, vi que don Lucho tiene recetas y le hice una consulta... quiza tu me puedes ayudar, que pescados del Caribe puedo usar?

Kateryn dijo...

Carmen, en Perú el ceviche o cebiche es todo un universo. Se suele usar pescados blancos por ejemplo mero, lenguado, etc. Pero aquí es tan grande las combinaciones que se puede hacer ceviche de langostinos, calamar, mariscos mezclados, conchas negras (Tumbes) e inclusive hay quienes preparan a base de carne, pollo y no me olvido, degusté hace un tiempo de gluten (restaurante vegetariano) Por ende, digo yo, el ceviche es una de las comidas más versátiles, sólo hay que usar imaginación y compactarla con el gusto del momento.

Paso a darte una cita del chef Gastón Acurio sobre nuestro ceviche:


Quién iba a pensar hace unos años que el mundo caería seducido de forma tan rápida a sus encantos (…) desde Melbourne a Nueva York, el cebiche está presente en las propuestas culinarias de los restaurantes más aplaudidos, en los programas culinarios más vistos y en las páginas más leídas. El famoso Le Bernandin de Nueva York ofrece cebiche de lenguado en 4 formas (…) En París, el restaurante Le Trou Gascon (…) propone esta temporada un divertido cebiche de atún; y el reciente Nobu factura lo que le da la gana con sus cebiches y tiraditos (…)”, Quién iba a pensar tamaño alboroto. El hecho es que el cebiche se ha convertido en toda una celebridad. No existe en el mundo país que tenga tantas cebicherías que en el nuestro, a fin de cuentas somos los inventores del tema.

Cassiopeia dijo...

Gracias hermosa!
Voy a intentar con lo aprendido contigo y en la pagina de Don Lucho. Ya te contare.
Besos

Anónimo dijo...

Thank you, that was extremely valuable and interesting...I will be back again to read more on this topic.