27 set. 2009

Mistura unió a los peruanos en un solo lugar

Uno de los grandes embajadores de difusión de la cocina peruana en nuestro país como en el extranjero, es sin duda el chef Gastón Acurio, quien a su vez es también el presidente de la Sociedad Nacional de Gastronomía. El y su gran equipo de trabajo, chefs peruanos, productores, gobiernos regionales, instituciones diversas hicieron posible ese sueño de unir a los peruanos en un solo lugar: La feria Mistura 2009.



Esta feria, que se dio lugar en el amplio parque de la Exposición, en el centro de Lima se inició el pasado 24 de setiembre y terminará el domingo 27 de setiembre. Desde las diez de la mañana las puertas se abrieron para recibir a los amantes de la cocina peruana para disfrutar y festejar esa sazón de la cual somos dueños: La gran cocina peruana.

Conferencias magistrales de los mejores cocineros peruanos como Astrid Gutsche, christian Bravo, Diego Muñoz, Flavio Solórzano, Gastón Acurio, Hajime Kasuda, Héctor Solís, Rafael Osterling, Pedro Miguel Schiaffino, Rafael Piqeuras, entre otros; también internacionales como Alex Atala, Andoni Luis Aduriz, Dan Barber, Dolli Irigoyen, Jaime Renedo.

Pero además en la Feria, los asistentes podían disfrutar de un gran mercado que reunió a una serie de productores peruanos, comparsas alegres de bailarines típicos del Perú y una serie de concursos gastronómicos como el mejor pisco sour, ceviche, el joven panadero, el mejor anticucho, picarón, la mejor causa, el mejor arroz con pato, el mejor lomo saltado.

Así también en la feria se proyectó por primera vez cine gastronómico, películas como De ollas y sueños; Comer, beber y amar; Tortilla soup, Chocolat, Un toque de canela, etc.

Pero lo mejor era poder degustar de platos de restaurantes famosos peruanos a costo módico de feria (12 y 6 soles) que superan dos a tres veces su costo real. A palabras del mismo Gastón, Mistura es una feria popular, democrática, de todos. Porque nuestra cocina es motivo de festejo, de unión.

Y es que en el patio de comidas de Mistura estuvieron restaurantes de gran talla, con comidas muy sabrosas como el de La Gloria, el Rinconcito Arequipeño, Wa Lok (chino-peruano), el Aguajal (comida selvática), La Traviata, Cala, En Rincón que no conoces, Costanera 700, El Señorío de Sulco y muchos más; pero también de comida norteña como mencionamos en el anterior post como La Paisana, Fiesta, El Cántaro.

A su vez, estuvieron la comida de carretilla, desde anticuchos al estilo japonés, al estilo criollo que todos conocemos, parrillas, postres diversos, como mazamorra, picarones, pan con chicharrón, tamales, papa rellena, empanadas, jugos, emolientes, chanfainita, diversos panes, quesos, inclusive estuvo presente los deliciosos helados ovni de lúcuma, cremoladas y mucho mucho más.

En Mistura por todos lados había comida, gente comiendo y pasándola bien entre amigos y familiares, porque de eso se trata la feria Mistura.

A su vez, una serie de stands ofreciendo libros de cocina, como el de Perú Mucho Gusto a un precio súper de feria (S/. 21) y variedad de revistas y publicaciones especializadas de gastronomía. Porque en el Perú esta es una pasión que no tiene fin y no me cansaré de decirlo, los peruanos estamos orgullosos de esta cocina que tenemos.

Es más, según declaraciones de los chefs internacionales, todos están sorprendidos por la mega diversidad de productos oriundos peruanos que están en la costa, sierra y selva.

Sin duda alguna, en esta Feria Mistura los peruanos hemos celebrado con alegría los miles de años que tiene nuestra gran cocina peruana que está en despegue y no hay nadie quien nos pare.

0 comentarios: