29 jun. 2008

Fiesta de comidas en Chiclayo

Chirimpico, espesado, tortilla de raya, panquitas de life, seco de cabrito, causa en mate, chinguirito, son algunos de los platos auténticos que probé en Chiclayo. Este jueves que pasó, por motivos laborales, estuve otra vez en esta linda ciudad, que si bien, hoy se viste de modernidad, pues hay varios centros comerciales, aún se conserva esa tradición por su comida regional que es la preferida por sus habitantes.

Para empezar los lambayecanos desde que amanecen saben comer muy bien. En la mesa hay desde tamalitos, humitas, frituras de chancho con mote sancochado y zarza criolla. Y café caliente.

Si se trata de almuerzar, hay varios platos a escoger. El plato estrella es el pato. Se come en arroz, alverjado, deshuesado, aguadito y más. Pero si quiere comer un buen arroz con pato, como Dios manda, dese una vuelta por El Rincón del Pato en Lambayeque.

Tortilla de raya, chinguirito (o ceviche de guitarra), son maravillosas entradas que puede degustarlas en la pintoresca caleta de Santa Rosa.

Otro de los platos es el chirimpico, que es una mezcla de menudencias con ají de causa, culantro, hierbabuena, entre otros. Si quiere comer algo diferente, en Monsefú preparan panquitas de life (pescados pequeños envueltos en hojas de choclo cocidos a la brasa o al horno).

En Túcume, a 35 Km de Chiclayo, dentro del complejo arqueológico, conocí hace algunos años a varias cocineras que preparan aún sus alimentos en cocinas rústicas y con leña del lugar sirven en mates, como es el caso de la causa de pescado, el seco de cabrito con loche.

Como sabemos la bebida norteña por excelencia es la algarrobina. Hace poco el presidente del Gobierno regional de Lambayeque, a fin de promocionar su consumo, ha dado la orden de que esta sea la bebida oficial en todos los brindis protocolares de la región.

El postre que todo visitante lo lleva en sus maletas después de visitar Chiclayo es el ‘king Kong’. La marca más conocida es San Roque y son como alfajores gruesos de manjar blanco y otros.

En mi último viaje probamos de todo. Fuimos al Restaurante Gourmet Fiesta, uno de los más famosos del lugar. Si bien nos emocionamos al degustar un delicioso ceviche mixto y las dulces tortillas de maíz, el arroz con pato estaba salado, el lenguado salado, el arroz con mariscos salado. Y había tanta gente, pese a ser día de semana, que demoraron cerca de 2 horas en traernos los platos de fondo y media hora para las facturas. Ingresamos a la una de la tarde y salimos a las 4 y 30. Es decir, mucho tiempo de espera. Enseguida algunas imágenes de Fiesta.

Entrada: tortilla de maíz y ceviche


Ceviche chiclayano



Con unas amistades chiclayanas






1 comentarios:

Nobel prize blogger dijo...

Querido Blogger

Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs PERU
Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.
Está atento de las Novedades y Rankings.

Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

Atento saludo

NPB-Team