Tuve un abuelito al que lo llamaban "chino Toby", fue panadero y siempre para épocas de navidad la gente del pueblo de Chulucanas (Piura), donde residía, le llevaban pavos y gallinas a fin de que estos se cocieran en su horno de barro. Pero, como para esas fechas navideñas siempre había mucha demanda, a veces solía pasar "el cambiazo". El escritor piurano Carlos Espinoza León lo relata en la Revistilla Aires de mi Tierra de Chulucanas. Pregunté a mi abuelita si todo lo que decía en ese papel era verdad, me dijo que sí y por eso lo comparto con ustedes.
El Cambiazo, por Carlos Espinoza León
Por doquier se escuchaban los villancicos de Navidad en ese 24 de diciembre. Todos los chulucanenses se prestaban a pasar la Noche Buena y las campanas de la Catedral tañían alegremente, mientras que en nuestro parque todo era algarabía.
En el hogar de Juan Sánchez Alvarado todo ya estaba listo sobre la mesa navideña y se esperaba que dieran las doce de la noche para tomar el chocolate y, sobre todo, saborear el pavo de quiniuentos soles, el cual estaba en un azafate envuelto con papel de despacho, tal y conforme como el chino Toby Wong (mi abuelito) lo habían entregado después de haberlo dorado bien en el horno de su propiedad.
Don Juan había dado la orden de no destaparlo con el fin de darle la gran sorpresa a una familia que había invitado, ya que era una de las pocas veces que en Noche Buena iban a comer un pavo tan caro.
El el hogar de don Carlos Palacios Benítez, se había dado inicio a la chocolatada y cuando se quitó el mantel que cubría el azafate, se puso al descubierto un enorme pavo con semejantes choclones, el cual también había sido horneado donde el chino Toby. La señora Tomasita, que era la que había empezado a repartir el pavo, preguntó a su hijo el cual, sentado al lado de sus familiares, no se habían dado cuenta del ave.
-Oye Carlos, ¿Parece que me dijiste que para esta noche sólo habías comprado una gallina de 80 soles?
-Guá dijo sorprendido don Carlos al mirar el azafate. Yo creo que este Toby se ha equivocado y a quién habrá mandado mi gallina, bueno pues, esta no es hora pa' devolver, a lo mejor ya se lo habrán comido.
Mientras tanto Juan Sánchez retiró el papel sonriente, y puso al descubierto el ave, llevándose tremenda sorpresa al ver a una gallina más chupada que bagazo de caña; luego cargó con ella y a todo tranco fue donde Toby, echando chispas, a reclamar. Este a su vez, disculpándose, le dijo que por error a la familia Palacios le habían enviado su pavo. Allá se dirigió acezando, tocó la puerta y salió don Carlos Palacios chupando en choclón.
-Oye Carlos, vengo por mi pavo, dijo colérico Juan sánchez no creo que no te vas a haber dado cuenta que la tuya era una gallina, ah?
-Ché contestó bromeando don Carlos. Yo creía que se habían hinchado con la candela.
-Hincháuu nooo, so' miércoles, reviéntatelo pues, y se fue con su gallina debajo del brazo resondrándolo.
-Guá alcanzó a decir ofuscado don Carlos la suerte es así...al que le toca le toca.
1 comentarios:
me parece muy lindo tu reseta y sigue asi que tu blog cada ves es mas interesante.
Publicar un comentario