29 set. 2009

Comparsa de tondero y zamacueca en Mistura

Este es un video que realizamos de la comparsa de la Feria Mistura 2009. A punta de tondero y zamacueca, jóvenes profesionales arrancaron más de una sonrisa a los presentes. Aquí el video.

27 set. 2009

Mistura unió a los peruanos en un solo lugar

Uno de los grandes embajadores de difusión de la cocina peruana en nuestro país como en el extranjero, es sin duda el chef Gastón Acurio, quien a su vez es también el presidente de la Sociedad Nacional de Gastronomía. El y su gran equipo de trabajo, chefs peruanos, productores, gobiernos regionales, instituciones diversas hicieron posible ese sueño de unir a los peruanos en un solo lugar: La feria Mistura 2009.



Esta feria, que se dio lugar en el amplio parque de la Exposición, en el centro de Lima se inició el pasado 24 de setiembre y terminará el domingo 27 de setiembre. Desde las diez de la mañana las puertas se abrieron para recibir a los amantes de la cocina peruana para disfrutar y festejar esa sazón de la cual somos dueños: La gran cocina peruana.

Conferencias magistrales de los mejores cocineros peruanos como Astrid Gutsche, christian Bravo, Diego Muñoz, Flavio Solórzano, Gastón Acurio, Hajime Kasuda, Héctor Solís, Rafael Osterling, Pedro Miguel Schiaffino, Rafael Piqeuras, entre otros; también internacionales como Alex Atala, Andoni Luis Aduriz, Dan Barber, Dolli Irigoyen, Jaime Renedo.

Pero además en la Feria, los asistentes podían disfrutar de un gran mercado que reunió a una serie de productores peruanos, comparsas alegres de bailarines típicos del Perú y una serie de concursos gastronómicos como el mejor pisco sour, ceviche, el joven panadero, el mejor anticucho, picarón, la mejor causa, el mejor arroz con pato, el mejor lomo saltado.

Así también en la feria se proyectó por primera vez cine gastronómico, películas como De ollas y sueños; Comer, beber y amar; Tortilla soup, Chocolat, Un toque de canela, etc.

Pero lo mejor era poder degustar de platos de restaurantes famosos peruanos a costo módico de feria (12 y 6 soles) que superan dos a tres veces su costo real. A palabras del mismo Gastón, Mistura es una feria popular, democrática, de todos. Porque nuestra cocina es motivo de festejo, de unión.

Y es que en el patio de comidas de Mistura estuvieron restaurantes de gran talla, con comidas muy sabrosas como el de La Gloria, el Rinconcito Arequipeño, Wa Lok (chino-peruano), el Aguajal (comida selvática), La Traviata, Cala, En Rincón que no conoces, Costanera 700, El Señorío de Sulco y muchos más; pero también de comida norteña como mencionamos en el anterior post como La Paisana, Fiesta, El Cántaro.

A su vez, estuvieron la comida de carretilla, desde anticuchos al estilo japonés, al estilo criollo que todos conocemos, parrillas, postres diversos, como mazamorra, picarones, pan con chicharrón, tamales, papa rellena, empanadas, jugos, emolientes, chanfainita, diversos panes, quesos, inclusive estuvo presente los deliciosos helados ovni de lúcuma, cremoladas y mucho mucho más.

En Mistura por todos lados había comida, gente comiendo y pasándola bien entre amigos y familiares, porque de eso se trata la feria Mistura.

A su vez, una serie de stands ofreciendo libros de cocina, como el de Perú Mucho Gusto a un precio súper de feria (S/. 21) y variedad de revistas y publicaciones especializadas de gastronomía. Porque en el Perú esta es una pasión que no tiene fin y no me cansaré de decirlo, los peruanos estamos orgullosos de esta cocina que tenemos.

Es más, según declaraciones de los chefs internacionales, todos están sorprendidos por la mega diversidad de productos oriundos peruanos que están en la costa, sierra y selva.

Sin duda alguna, en esta Feria Mistura los peruanos hemos celebrado con alegría los miles de años que tiene nuestra gran cocina peruana que está en despegue y no hay nadie quien nos pare.

26 set. 2009

Mistura a punta de Tondero y comida norteña

Una verdadera fiesta se vivió hoy en la segunda Feria gastronómica peruana Mistura, en el parque de la Exposición en Lima. Y quienes avivaron los sentimientos de peruanidad fueron los bailarines profesionales de Tondero, un baile hermoso de Morropón, de mi tierra querida, de Piura.


Gastronomía norteña

Tamalitos verdes, ceviche de conchas negras, de pescado, ceviche a la parrilla, arroz con pato, seco de chavelo, majado de yuca, carne seca, seco de cabrito, tortillas, fueron algunos platos norteños que se degustó en la feria Mistura. Y como se aprecia en las imágenes había mucha gente haciendo colas para adquirirlos. El costo era módico, doce soles cada plato.

Entre los restaurantes del norte peruano estuvieron: La Paisana, El mal manda de Catacaos y el restaurante Fiesta.



En el caso del restaurante de Catacaos, El mal manda, su stand tiene un diseño muy típico de picantería piurana como se aprecia en la fotografía, inclusive hasta tendieron carne seca en cordel. La misma que se sirve en el majado de yuca.



Otro de los restaurantes muy conocidos de mi tierra es La Paisana, que ya cuenta con varios locales en el distrito de Magdalena del Mar, que sorprendió en la feria por servir de manera abundante, como suele gustarnos a los piuranos. Entre sus platos más pedidos fueron los tamalitos verdes, ceviches frescos, seco de cabrito y arroz con pato.




Y finalmente estuvo el restaurante Fiesta, que estuvo en Mistura con estos platos que vemos aquí: ceviche norteño, ceviche a la parrilla sevido en panquita de choclo y el típico arroz con pato del cual es muy conocido, además de las tortillas.




Un gran mercado llamado Mistura

¡Hola! Una explosión de color encontramos hoy 26 de setiembre en el Gran Mercado de la Feria Mistura, organizado por la Sociedad Nacional de Gastronomía Apega, en la que congregó a pequeños y medianos productores peruanos como Gobiernos Regionales (entre ellos estuvo el de Piura) ofertando sus productos.

El mercado estaba lleno, lo visitaron un sin número de amantes de la cocina, pues los peruanos estamos muy orgullosos de nuestra gastronomía. Y los miles de asistentes a la feria, así lo demostró.

Una gran variedad de ajíes, papas nativas, frutas, verduras y otros se vendieron en este mercado de Mistura. Tras los stands había personajes que vestían trajes típicos de su zona, tan colorido y diverso como lo fue Mistura.

Baile y alegría

De pronto irrumpieron en el mercado integrantes de la comparsa, bailarines con traje de tondero, zamacueca, negroide y otros. Ellos pusieron la sazón. Entraron por la puerta grande del mercado con canasta en los hombros, bailando y cantando.

Los invito a visitar la galería del gran mercado de Mistura.