27 jul. 2009

Pasacalle gastronómico en Tarma

A punta de comparsa y sonar de los tambores, empieza el pasacalle. Es 27 de julio, casi las cinco de la tarde. Estoy en Tarma, a cuatro horas de Lima. Aquí llueve fuerte y hace frío, pero no es impedimento para que un grupo de jóvenes tarmeños vestidos de trajes típicos de la zona recorran sus calles. Ellos están orgullosos de su pueblo, es por eso que cantan, bailan y sonríen.

Este es un pasacalle diferente a los que he visto. Su temática gira en torno a su gastronomía. Es por eso que en las imágenes de la galería puesta se les aprecia llevando diferentes platos típicos como "Jacrarocro", "Los siete chupes", "pachamanca", cuyes y los tipos de papas que cultivan, los quesos y claro el maíz.



Este pasacalle, sólo fue una de las tantas actividades que ha organizado su municipio por conmemorar los 471 años de fundación. También estuve en el "FestiTarma". Los pobladores como turistas bailaron y se divirtieron con la música vernacular de la famosa Sonia Morales, que presentó su última producción. Así también estuvo el grupo "Los Chapis", entre otros.

24 jul. 2009

200 platos para escoger

Uno de los restaurantes de comida a base de pescados y mariscos más visitado en el emporio empresarial de San Isidro a partir del medio día, es "El Escondite del Gordo", sobre todo por oficinistas que laboran por la zona. En realidad, ya perdí la cuenta del número de veces que he ido.

Almejas a la chalaca

La gente llega en "mancha", es decir en grupos grandes, a celebrar un cumpleaños de algun compañero de trabajo o simplemente a disfrutar los pescados y mariscos. A ellos les gusta su comida, por eso van, además de ser proporcionadas. Por la gran cantidad de gente que acude diariamente, es preferible acudir temprano para no esperar por sitio o por atención.

Ceviche de champiñones


Este restaurante, que me cuentan empezó en 1993 vendiendo ceviche de conchas negras en un garaje, hoy tiene cuatro locales y ha ganado varios premios. Tiene una amplia carta, 200 platos para escoger.

He probado de todo, mi favorito son las almejas preparados al estilo choritos a la chalaca (primera foto) Los platos más solicitados, según lo que he podido ver, es el ceviche, arroces, frituras tipo chicharrones mixtos y las rondas frías y calientes. Aunque hay una gran variedad de platos para elegir. Están los platos diferentes tipo langostinos al tausi o ceviche de champiñones.


Langostinos al tausi


Mientras se come en el Escondite de San Isidro, se verá ir y venir a los mozos y cocineros. Ellos están apurados por servir a los comensales. Aquí lo más importante es pasarlo bien con los amigos y claro, disfrutar de su comida.


Ronda caliente

20 jul. 2009

Mi arroz chaufa blanco

No, no es broma. Yo pensé lo mismo cuando me sirvieron un arroz chaufa en un chifa conocido del barrio chino peruano (calle capón) sin su ingrediente principal que es la salsa de soja o sillao. En vez de darme ese arroz de color oscuro, tan conocido, me dieron uno blanco reluciente. Lo probé, me encantó y hoy voy a presentarles a mi arroz favorito, el arroz chaufa blanco.

¿Por qué es blanco?, pregunté a la moza del restaurante. "Así lo preparamos aquí. Pruébelo, le va a gustar", me dijo. No tuvo más razón. Pues el arroz blanco resalta los sabores de sus ingredientes, del cha siu, o chancho asado, de la salchicha china, del huevo frito y el aceite de ajonjolí. Todo perfecto. Sabores dulces y salados equilibrados.

¿Cómo preparar este chaufa blanco? Cocer el arroz. Cuando el agua esté secando, añadir la salchicha china picada. El arroz se mezclará con la aroma de la salchicha. Luego revolver con cha siu o chancho asado picado, la tortilla de huevo frita y picada, media cuchara de glutamato monosodico o ajinomoto, kión y cebolla china picadita. Finalmente agregar media cuchara de aceite de ajonjolí y mezclar.

19 jul. 2009

Cocinando con hongos chinos

Estos hongos chinos son una verdadera delicia. Se llaman "hongos shitake" y "hongos secos", tienen un sin fin de propiedades curativas según estudios y están presentes en la comida china - peruana o los llamados chifas. Hoy preparé un plato sencillo a base de estos hongos.

Los compré en el barrio chino peruano (Calle Capón) y para cocerlos primero es necesario remojarlos en agua por veinte minutos para que se ablanden ya que están deshidratados.


Los hongos shitake (primera foto) tienen un efecto reparador del sistema inmunológico, son de alto contenido en fibra y reducen el colesterol. Contiene vitaminas del grupo B y D2 y minerales como el Hierro, Zinc y Magnesio. Los hongos secos (segunda imagen) doblan su tamaño al remojarlos, son a simple vista engañosos.


¿Cómo preparé este plato con hongos chinos? El primer paso, como mencioné, es remojar los hongos por veinte minutos en agua y luego cocerlos por 5 minutos. Enseguida en una cacerola, puse aceite, cebolla finamente cortada, pollo en cubitos, sillao o salsa de soja, ajinomoto o glutamato de monosodio y sal. Cuando esté cocido el ave, agregué los hongos picados y finalmente añadí las verduras y el chancho ahumado, llamado también cha siu. Esperé dos minutos y quedó listo para servir.

Descubriendo el Ham Sol Koc

Este es uno de los bocaditos chinos que he descubierto en la calle Capón, o barrio chino peruano, en el centro de Lima. Se llama Ham Sol Koc y a simple vista tiene una apariencia muy similar a nuestra papa rellena, no obstante al acercarnos y probarla tiene ingredientes muy diferentes.


De valor módico (S/. 1.90 la unidad), este bocadito chino es una masa dulce de arroz frita con chancho ahumado. Sabor que combina muy bien con los ingredientes salados de su contenido, pues viene relleno de verduras y hongos chinos como muestra la imagen.



Estos Ham Sol Koc los puede conseguir en el restaurante Salón Chino de la calle Capón, en Lima.

Trufas de algarrobina


Un delicioso regalo. Ayer descubrí estas deliciosas masitas de chocolate, se trata de las trufas de algarrobina y son preparados por niños del colegio Santa María Marianistas de Lima. Sus ingredientes son puro sabor: cobertura de chocolate bitter y chocolate de leche, crema de leche y por supuesto extracto de algarrobina.

La algarrobina, -que tiene vitaminas A, B1, B2, D, hierro, calcio, fósforo, magnesio, potasio, tanino- es un producto derivado de la algarroba, árbol que crece en el norte peruano.

Si quiere probar estas deliciosas trufas, debe escribir al email: delitruffas@gmail.com o llamar al teléfono: (511) 372-8894
En cada bolsita vienen 4 trufas de chocolate y algarrobina y cuesta S/. 3.50

Bourdain y los piscos

La noticia que hoy ha salido publicada en portada del diario Correo, nos ha sorprendido y se ha regado como pólvora en Internet. Trata sobre las declaraciones fuertes que ha hecho el conocido chef Anthony Bourdain sobre el pisco chileno. Lo ha tildado de "aburrido" y que "no vale la pena".

Las críticas "descarnadas" del también presentador del programa de cocina Sin reservas, sucedieron después de tomar un pisco sour en Valparaíso. Tony probó pisco sours en Perú y los encontró todos buenos, mejores que el que probó esa noche en Chile. "Es lamentable pero es así: en Chile el pisco sour no lo saben hacer", dice la nota del diario. "Prefiero tomar una cerveza", dijo.

El barman del restaurante Astrid & Gastón, explica que en Chile el pisco sour no tiene una estandarización como sí lo tiene el Perú. En donde se hace siempre igual, con pisco quebranta, limón de Piura o sutil y goma. En cambio en Chile cada cual lo hace como quiere.

Ver nota completa

17 jul. 2009

Deliciosos platos de cocina peruana - galería

¡Hola! Te invito a visitar mi deliciosa galería fotográfica de los platos de cocina peruana.



En la foto está el pulpo al olivo, leche de tigre, picante de mariscos, tacu tacu, tallarines con salsa de mariscos, sudado de pescado, tiradito, lomo saltado, parihuela, choritos a la chalaca, causa limeña, arroz con pato, chita al ajo, arroz con mariscos, chupe arequipeño.

También las puedes ver en este link

8 jul. 2009

20 lucas empieza con buen rating

Uno de los programas que no me pierdo es 20 lucas. El domingo pasado (5 julio) el periodista Mauricio Fernandini arrancó el programa en nuevo canal -Frecuencia Latina- con rating de 14,4 en el sector A/B según el diario El Comercio y es que tuvo como personaje central al Chef Gastón Acurio.


Fernandini que también tuvo el programa en TV Perú, se mostró sorprendido ya que cuando estaba en este canal sólo alcanzaba los 4 puntos de ráting.

El líder que no quiere reconocerse
El invitado del primer programa, Acurio, dueño de una humildad que lo caracteriza, no quiere reconocer que es un líder gastronómico, alegando que no necesariamente es así porque "formamos parte de un grupo y que su trabajo es promover la cocina internacionalmente". Ante la respuesta, Fernandini le pregunta, ¿A qué cocinero busca la prensa extranjera cuando llega? ¿Quién es el cocinero que tiene mayor número de restaurantes? Gastón responde: "Quizás sean las únicas diferencias".

El chef y el periodista fueron al mercado favorito de Acurio, Surquillo, para luego ir a su taller y cocinar.

En los próximos programas Mauricio junto a los chefs peruanos invitados acudirán a un mercado local y comprarán productos que deben sumar 20 nuevos soles para un menú de 4 personas, es decir, 4 entradas, 4 segundos y 4 postres. Se conocerá a los vendedores, a los "caseritos", contarán historias. Luego el cocinero hará conocer su destreza en la cocina.

7 jul. 2009

Platos con letras de comino


En un restaurante moderno de comida latinoamericana, llamado Rivera, situado en Los Ángeles, han encontrado una manera novedosa de presentar sus platos: con letras hechas a base de comino, que no sólo es artístico y orginal si no que también se puede untar a la comida. Para el blogger "ExileKiss" es una manera curiosa e interesante descubrir este plato (ver foto) Sin duda es uno de los nuevos estilos que llama mucho la atención. Para hacerlo, se debe tener mucha paciencia por su delicadeza, tener moldes ya creados y asumimos se deberá untar el comino con una brocha o spray.

5 jul. 2009

Cocineros bajo mucha presión: Hell's Kitchen


Este es uno de los programas que te tiene en vilo. Se trata de Hell´s Kitchen, una producción multimillonaria americana que está en primer lugar en el rating en Estados Unidos. En el Perú se puede ver por Casa Club Tv. Aquí se tirarán ollas, habrá mucho grito y los cocineros tendrán que demostrar su creatividad bajo una altísima presión y responder "Yes, chef".

Esa alta presión proviene de su chef Gordon Ramsay, personaje de carácter especial, catalogado por medios de comunicación como irreverente, grosero, desenfrenado, sarcástico que aparece con el cabello desordenado, chaqueta blanca arremangada y jeans. Suele perder la paciencia muy fácilmente, y esto pasa cuando un cocinero-concursante pierde un insumo, el risotto no sabe a risotto, o el postre se le desinfló. Y es momento cuando Gordon se transforma, grita y grita, se vuelve loco, tira las ollas, golpea la mesa y manda a cerrar el restaurante lleno de comensales (Hell's Kitchen)

El chef Gordon Ramsay en realidad es todo un personaje a descubrir, ha escrito numerosos libros, sólo basta con pasar por Amazon para ver la cantidad de ellos. Y además este chef ostenta tres estrellas en la Guía Michelin. Y es uno de los chefs favoritos de la Familia Real Británica.



Los doce aspirantes deberán cocinar a toda prisa. Serán tratados estilo militar bajo el mando del chef Gordon. Tendrán que padecer para conseguir su sueño: tener su propio restaurante.

Para quienes quieren ver las temporadas del programa, la mayoría se encuentran en Youtube. En el video se muestra el final de la temporada que están pasando ahora mismo por Casa Club Tv.

Buenas noticias para el Perú

¡Hola! Este es un resumen chiquitito de las buenas noticias de la semana que pasó.

1.-Tres libros peruanos premiados en los Gourmand World Cookbook Awards. El libro de nuestro chef peruano Gastón Acurio "500 años de Fusión" obtuvo el premio al mejor libro culinario de todo el planeta. Rosario Olivas Weston "Cusco, El Imperio de la Cocina", ganó el Mejor libro de Historia Culinaria del Mundo. Y "Chicha Peruana, Una Bebida Una Cultura", del periodista Rafo León, se impuso en la categoría Mejor Libro de Historia de Bebidas.

2.-En setiembre tendremos nueva feria de cocina gracias al chef Gastón Acurio. Se llama "Mistura" y reunirá cerca de 500 expositores y cerca de 200,000 mil asistentes en el Parque de la Exposición.

3.-Lambayeque tendrá el primer centro de formación en cocina regional.

4.-¡"Perú celebró el día del ceviche! Sí ya tenemos un día: el 28 de junio. Aunque los peruanos celebramos todos los días, ya que nos gusta tanto!

5.-Vaticinan que sumarán 240 mil restaurantes peruanos para el 2010. Hoy contamos con cerca de 220 mil.

4 jul. 2009

Ceviche de almejas

Después de dos meses sin 'postear', debido a la falta de tiempo, el trabajo, las clases de la maestría, y la muerte de mi cámara de fotos digital -cayó al piso como veinte veces-, por fin hoy vuelvo a hacerlo y con la promesa de no abandonarlo. Esta vez hablaré de mi ceviche preferido, el mismo que me quita el sueño: las almejas.

Hoy tuve ganas de preparar un ceviche. Sí, también cocino, por eso tengo este blog. Usualmente las compraba en el Callao, doce unidades a cuatro soles; pero como ya me mudé a otro distrito, tuve que adquirirlas en Surquillo. Obviamente, por ser un mercado muy 'marketeado' -gracias al chef Gastón Acurio-, me costaron el doble; pero no por eso menos ricas. Al contrario, eran grandes, sabrosas, jugosas y frescas.

Es difícil limpiarlas, hay que tener paciencia. Y lavarlas varias veces, para que no quede residuo alguno. Se cortan tipo carne para lomo saltado -ver foto-. Se agrega sal, ají, culantro picado, cebolla roja cortada a la juliana (tiras largas y delgadas) o brunoise y jugo de limones frescos, se mezcla y listo, tenemos el ceviche. Es realmente fácil prepararlo, el tema es que hay que tener sazón. Si gusta puede incorporar glutamato monosódico (más conocido como ajinomoto, aunque subrayo este es uno de los secretos de los cevicheros) Este ceviche se sirve al instante y se acompaña con yucas sancochadas o choclo cocido.

¿Por qué me gusta tanto las almejas? Simple, porque su carne es blanca, suave, con un olor fuerte a mar, muy frescas y de sabor exquisito, que queda muy bien no sólo en los ceviches sino en las pastas, arroces, sudados, parihuelas, tortillas y todo lo que pueda imaginar.

Sacando costos, si tú lo preparas te sale aproximadamente doce soles; pero si vas a un restaurante el precio sube dos a tres veces. Así que sale a cuenta cocinar en casa!