7 may. 2009

Desayunos contundentes del Tanta

El desayuno, sin duda es la primera comida y la más importante, pues otorga las energías de la mañana. En el Perú cada ciudad tiene su desayuno típico. En Piura, por ejemplo se suele tomar café cargado, tamales verdes o si se quiere, carne seca con chifles. En Trujillo y Chiclayo el cerdo frito con mote o las famosas humitas dulces o saladas. En Lima, es muy usual comer pan con tamal. Cómo olvidar el queso fresco mantecoso de Cajamarca, sus panes y rosquitas. En Tarapoto el desayuno se sirve con jugo de uva tan típico del lugar.

Estos tan sólo son algunos de los ejemplos de desayuno peruano. Hace poco estuve muy temprano en el Tanta de Miraflores, Lima (Restaurante café que pertenece al grupo del chef Gastón Acurio). Y probamos varios de sus desayunos, muy contundentes por cierto. Aquí sólo algunos de nuestros pedidos:


Desayuno criollo: Pan, tamales, chicharrón.



Los huevos de Gastón: Viene mezclado huevos revueltos con salchicha chinchana y yucas con tostadas.



Otro desayuno: Huevos, papa, tocino, cebolla, pimiento.



Omelette del Tanta con tostadas

Comidas de Yungay, Ancash

Este es un video que hice en una feria de comidas de la ciudad de Yungay, Ancash. Cocineras del lugar explican algunos de sus platos e ingredientes.

3 may. 2009

Un pedacito de Chulucanas en Lima


Sí, esos platos muy provocativos de este slide son piuranos y sólo los puede encontrar en el Restaurante Chulucanas.

Pablito Abramonte, chulucanense de alma y corazón, vino a Lima hace más de diez años para quedarse. Abrió el restaurante con el nombre de su pueblo y hoy cuando el reloj apunta el medio día, las puertas se abren y en pocos minutos el local se llena. ¿Por qué será?, nos preguntamos.

No es muy difícil adivinarlo. Probamos el primer plato: ceviche de mero piurano y la sazón es insuperable, la frescura y textura de la carne blanca lo dice todo. ¿Por qué? Pues parece que estuviera comiendo en el mismo Piura. Para disfrutarlo más, cada bocado debe saborearse muy pero muy despacio para sentir esa sal del mero traído desde la cálida ciudad del sol.

Lo que viene después nos roba una sonrisa. Viene el seco de chavelo y en verdad lo preparan tan jugosito, la carne es tan sabrosa, que es muy difícil compararlo. Los tengo en mi mente clavados como recuerdo de querer volver. Los tamalitos verdes, la carne aliñada, el pescado en su sarza afirman mi hipótesis: estoy comiendo como si estuviera en Piura.

Y no sólo lo digo yo, Pablito Abramonte, amigo de mis padres y vecino nuestro cuando vivía en Chulucanas, nos cuenta que ha tenido numerosas entrevistas por la sazón de su comida. Periodistas de EE.UU, Holanda, Paraguay e inclusive la prensa nacional (Perú21, Costumbres, etc.) ya han pasado por el lugar.



Para Pablo, "se debe coronar a la cocina piurana como una de las mejores del Perú. Los que vienen al restaurante se quedan encantados del sabor, favoreciéndonos tener el mejor mar y los productos tan frescos como los de Chulucanas".

Y lo más digno de aplaudir es esa labor social que hace Pablo Abramonte, pues además de dedicarse a difundir la cocina piurana, ayuda a pobladores piuranos.

Fotos: Kateryn Hidalgo

Restaurante Chulucanas
Jr. Bernardo Alcedo 540, Lince (Alt. cdra. 19 Av. Arequipa)
Telf. 266-0043