23 de feb. de 2008

Tarapoto y sus comidas

La gastronomía de Tarapoto, sin duda es una de las más exóticas y diferentes que he podido conocer. Sus carnes de monte, pescados frescos de río, frutas sabrosas, bebidas numerosas, su perfecta sazón y su mezcla con lo moderno hacen de esta cocina una de las mejores de la selva peruana.

Si bien contaba con poco tiempo para conocer la ciudad y sus comidas, traté de pedir platos típicos cada vez que asistía a restaurantes. LLegué el miercoles 20 de febrero a Tarapoto por motivos laborales y tan sólo estaría tres días. Lo primero que hice fue ir al mercado, un lugar lleno de pescados salados y frutas con nombres extraños. La verdad es que me quedé con ganas de conocer más, pero tenía que volver a Lima. Aquí un reportaje gráfico de lo que fue este maravilloso viaje.

Dos platos únicos. Primera foto: Patarashca de camarones con patacones de acompañamiento (Restaurante Rincón Sureño). Segunda imagen: Paiche relleno de camarones, palmito en salsa de chonta (Restaurante La Patarashca).




Cocineras de Tarapoto en plena faena. Ellas cocinan en su parrilla desde carnes, plátanos, cecinas, chorizos, etc. Olía muy bien.





La fruta en el mercado suelen venderla en carretilla, como se aprecia en la fotografía.



Los famosos juanes selváticos. En Tarapoto es uno de los platos que más gusta.



Panorama de la ciudad desde la ventana del hotel. Por supuesto que llovió.



Cecina y chorizo entre 20 y 22 soles por kilo.



Pescado salado con nombres conocidos y otros no tanto como paiche, doncella, shambil, etc.



Cocinera de Wayku. Una de los lugares que me encantó conocer fue Wayku, pertenece a Lamas, y aquí las mujeres se visten con trajes típicos, llenas de collares, y llevan cabellos sueltos. Tejedoras. Hablan quechua y español. Esta es la imagen de la señora Albina, la encontramos cocinando una sopa en su cocina rústica.


*Tarapoto pertenece a San Martín, nororiente peruano.

14 de feb. de 2008

Cocinando con mis amigos


Una de las cosas que más me agrada es cocinar, en mis tiempos libres, después del trabajo, los fines de semana, etc. Claro está siempre con cuadernillos de recetas y otras veces simplemente por sugerencias de mi madre, y/o amistades.


Hace poco, fue un domingo recuerdo, me reuní con unos amigos de la universidad (ellos se han casado recientemente) y preparamos el delicioso arroz con pollo. Como ellos trabajan y son prácticos, compraron en un supermercado la salsa a la huancaína para la entrada y no se olvidaron del postre, tres leches, que obviamente también lo compraron. Fue un buen almuerzo;pero lo fue más la compañía de mis dos grandes amigos (Bitia y Daniel).

Feliz día de la amistad!
k.

9 de feb. de 2008

Festival barranquino del sabor

Hace poquito estuve en Barranco (distrito de Lima) y me encontré con este delicioso festival gastronómico para chuparse los dedos. Una fila larga de platos peruanos, sobre todo regionales, como diversos postres internacionales tan deliciosos como se ve en las fotografías. Y lo bueno es que los precios son cómodos y está ubicado a unos pasos del Puente de los Suspiros.

Entre los platos está la causa limeña (primera imagen), palta rellena, tamales, lomo a lo pobre, arroz con pollo, seco de cabrito, chicharrones, cau cau, y un largo etcétera.





2 de feb. de 2008

Conociendo el Mundo Marino

Hoy conocí al Chef Cipriano Acuña. Tiene no sólo uno, sino dos motivos para sonreír, pues acaba de abrir su segundo restaurante especializado en pescados y mariscos en Los Olivos, Lima. A medio día probé su comida y obviamente me quedé con ganas de querer más.



Se llama "Mundo Marino". Su segundo restaurant, apenas lo inauguró hace cuatro meses. Me lo recomendó una amiga, la Chef Claudia Miranda, con quien también fuimos. Enseguida el chef se sienta en nuestra mesa, y brinda con nosotros por el día del pisco sour.


Cipriano, quien años atrás se dedicó a la docencia gastronómica, tiene más de una década en la cocina, preparando platos y creando otros.
El chef pronto cuenta con emoción lo que significó para él poner en marcha este proyecto. Contrató a un arquitecto, un diseñador para que le diera vida a su local. Incluso buscó a expertos en el arte del graffiti para que pinte motivos marinos en sus paredes. Lo cual le da un aire artístico, bohemio. Bonito.






Su carta es de lo más exótica, que va desde ceviches frescos y deliciosamente sazonados con toque maestro, a creaciones y mezclas como fetuccinis y rissotos verdes con salsas de mariscos. Toda una alegría para el paladar. Pero hay mucho más. Causas, tiraditos, brochetas, piqueos fríos y calientes, sopas, parihuelas, etc. etc.

Como tenía ganas de platos fríos, probé como norteña que soy, un ceviche, que entre sus ingredientes está el volcán de conchas negras, entre otros. Con un toque bien combinado de ají, este plato bandera, roba nuestro paladar.




















Le pregunto cuál es el plato que más piden los comensales. Asumí que eran los ceviches; pero no. Los clientes piden desde piqueos (que viene causa, tiraditos, pulpo al olivo), fetuccinis y rissotos marinos.

Nuestro ceviche se acaba pronto. Pero, claro está, volveremos otra vez.

*En la foto nos encontramos con el Chef Cipriano en la entrada de su restaurant.
*Mundo Marino está ubicado a espaldas del Municipio de Los Olivos en Jr. Manuel Duato - Urb. Goodyear Mz. B Lt. 38. Telf. 787-4471 / 484-7946 / Nextel: 400*5308