25 de oct. de 2007

Votemos por la papa nativa peruana

Este es otro motivo de celebración, nuestas papas nativas, embolsado bajo la marca de Tikapapa compite con 12 proyectos finalistas provenientes de Indonesia, Nepal, Brazil, Afghanistan, Uganda, Vietnam, México, Haiti, Colombia, en el novedoso concurso World Challenge 2007 promovido por la BBC de Londres, la revista Newsweek y el auspicio de Shell.

Así como ocurrió en el concurso virtual Maravillas del Mundo, en la que uno de los laureados fue nuestro Machu Picchu, todos podremos votar vía Internet por nuestra papa andina que hoy está en competencia. Ya que los ganadores serán elegidos por el público. Para poder votar por nuestra papa, e inclusive ver un pequeño video de cada competidor, debe ingresar a:


http://www.theworldchallenge.co.uk/potato.php

Además, Tikapapa es uno de los proyectos empresariales con responsabilidad social que promueve la biodiversidad de las papas peruanas y vincula a los consumidores urbanos con pequeños agricultores alto andinos. Fue seleccionado entre 940 proyectos a nivel mundial.


El objetivo del concurso The World Challenge es identificar y premiar proyectos de desarrollo y negocios que no solamente busquen ganancias sino que además retornen una parte de ellas a la comunidad. Propósito que Tikapapa cumple en sus casi 3 años de aplicación que ha logrado aumentar los ingresos de los productores de papas nativas de comunidades alto andinas (yacucho, Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica y Junín), que las siembran a más de 3,300 metros de altura.

Usted puede votar ahora mismo por nuestra papa peruana, tan sólo le llevará unos minutos. Luego de hacer la votación, se le reenviará un email de confirmación de voto, sólo debe clickear y listo. Podrá hacerlo hasta el 16 de noviembre que cierran las votaciones. A votar!

Vía Peruprensa
Fotos: theworldchallenge

7 de oct. de 2007

Feria mujeres exitosas en el ámbito rural en Parque reducto

Mujeres de Inkawasi (Lambayeque), Chinchero (Cusco), Sicuani (Cusco), Huancayo (Junín), entre otros, estuvieron presentes en la gran final del concurso mujeres exitosas en el ámbito rural, que se llevó a cabo ayer sábado 6 de octubre en el Parque Reducto de Miraflores, Lima. Llegamos por pura casualidad y por cierto, algunas de ellas les dio verguenza ser retratadas. Aquí las imágenes.

Primer stand: Panes andinos.
Ver a los panes de maíz, cebada, quiwicha, trigo fue muy interesante. Pero sobre todo, ver su proceso de producción.






La siguiente fotografía es de una concursante de Lambayeque. Vestida con traje típico del lugar, expone sonrientemente sus productos que ella misma elabora con sus propias manos: carteras, textiles. Me pidió que le muestre la fotografía que le tomé. Quedó muy sonriente.




La siguiente imagen es de una cusqueña. La encontramos tejiendo en vivo un chullo. Ella hace mantas, cinturones, mochilas, bolsos, chalinas, etc.




En otro stand encontramos productos elaborados con kiwicha y maca: toffes, turrones; y zumo concentrado de sachatomate.



Finalmente aquí la imagen de una artista de Puno, que retrata con sus textiles hechos a mano, la vida cotidiana de su pueblo, el Lago Titicaca y la aldea de Los Uros.


*Fotografías: Kateryn Hidalgo Wong.
*El Proyecto de Desarrollo Sierra Sur del Perú (PDSS)/FONCODES en colaboración con la GTZ-Cooperación Técnica Alemana, CAF-Corporación Andina de Fomento, FIDA-fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, realizó el I Concurso Nacional de Mujeres Exitosas del Ambito Rural y clasificatorio para el Concurso Regional de Mujeres en Lucha contra la Pobreza.