30 set. 2007

¿Qué haría yo sin mi pavo?

¿Qué haría yo sin mi pavo? ¿Qué harían los piuranos si dejaran de probar la carne blanca de esta ave? Sin duda, las celebraciones no serían las mismas. Los matrimonios, cumpleaños, reuniones festivas serían aburridas y no tan agradables al paladar. Los tallarines se rebelarían y la ensalada rusa lloraría. Y todos los de mi pueblo también.

Y es que comer pavo ‘al horno’ en Piura es de por sí una costumbre muy propia de mi ciudad. No hay fiesta en donde no esté presente. En mi casa, por ejemplo y sin mentir, se come pavo con tallarines y chifles todos los fines de semana. Es un plato especial. Y está también en todos los ‘santos’ o cumpleaños. Para el matrimonio de mi hermano, igual. Para el primer añito de su hijo, obviamente. Porque llegué yo de Lima, claro.

De sólo imaginar una alita de pavo sazonada con ají panca, acompañada de tamalitos verdes piuranos, de maíz pelado o mote, tallarines, ensalada rusa, o chifles redondos se me hace agua la boca. Y es que claro, en Piura, los acompañantes sobran. El pavo cae deliciosamente, súper bien con todo. E inclusive me atrevería a decir que después de saborearlo, todos los huesitos quedan limpios y el plato blanquísimo. Es así de correcto.

Allá en mi tierra, hay expertas en cocinarlo. Se les llama ‘paveras’ y tienen sus puestos, algunas al aire libre, con mesas, sillas, con su foco amarillo en la pared. Como aquellas que están ubicadas en la Av. Bolognesi. Otras, tienen sus restaurantes, como la señora que está al costado del teatro municipal de Piura. Déjenme decirles que tiene unas manos de ángel. Vende unos tamales de mote de señor y Padre mío y es dueña de una sazón absolutamente impresionante. Y ella vende todos los días, a partir de las 7 p.m. Y es que el pavo también se come diariamente, y en horas de la noche, mucho mejor, con café recién pasado.

En los poblados alrededor de Piura, se acostumbra a macerarlo de un día para otro, y se envía a cocerlo en hornos de barro con leña de algarrobo, por lo cual su sabor es mil veces más exquisito ya que todos los sabores se compactan con el olor de la leña. Y por ende, se saborea más y más.

Como yo estoy en Lima, y aquí ningún restaurante lo vende, sueño con regresar a Piura y comerlo. Pero gracias a Dios ayer llegó otra encomienda de mi madre. Y obviamente todo lo que me manda es comida preparada (también está la carne seca, chifles, carne aliñada y dulces). Y el más importante de todo, un pavo entero como para que deje de soñar. Tanto es mi gusto por esta carne, que suelo comerla inclusive en el desayuno (ver foto de pan con pavo, que yo misma preparé), almuerzo y cena. Y es que sabe muy bien.

27 set. 2007

La cocina y el diseño

La cocina también es motivo de inspiración para los artistas, muestra de ello son los trabajos que aprecié en la exposición "Rediseñando el diseño" de los alumnos de arte de la Universidad Católica del Perú en la galería ICPNA de San Miguel.

En la exposición, que concluyó hace pocos días, resaltaron bellas ilustraciones, afiches, material gráfico publicitario referentes a la cocina, e inclusive encontramos desde bolsos, individuales, porta vasos, etc. todos coloridos, llamativos, juguetones.

De por sí el diseño es una de esas herramientas importantes donde los artistas crean de la nada expresiones creativas que conjugados con la gastronomía dan como resultado desde productos funcionales hasta cuadros bellos que pueden adornar restaurantes, bares o casas. Aquí algunos de sus trabajos.


Estas cuatro primeras ilustraciones de cocina peruana (tamales, sudado, chicha morada) fácilmente pueden convertirse en afiches.

Este es uno de los diseños impactantes del rocoto relleno. Letras juguetonas rojas y un colorido rocoto. Simple, pero bello.

En la exposición también encontramos afiches donde la letra es protagónica, resaltando el movimiento de las mismas.

En las siguientes fotografías encontramos un diseño dirigido a la publicidad. Que va desde la creación de gráfica para productos como individuales, porta vasos, bolsos hasta papelería, folletería, llaveros, como es el caso de "Sauco".






Como verán, la creación de un logotipo, que viene a ser la imagen corporativa de una empresa, es esencial, como también la gráfica de todo su material publicitario. Si una compañía carece de ella, es difícil que se diferencie de las demás y por ende más difícil lograr el recuerdo en la mente de sus consumidores, más aún tratándose en el rubro de la gastronomía.

Asistir a este tipo de exposiciones no hacen más que logremos apreciar bellezas, además de abrir camino e inspiraciones para quienes nos dedicamos al diseño, publicidad y comunicaciones; como también sirve para ver las últimas tendencias referente a este mundo colorido.

Fotografía: Kateryn Hidalgo

24 set. 2007

Concurso Internacional: Las mejores recetas de papa del mundo

A fin de difundir e incentivar el uso de la papa en la gastronomía peruana y mundial y en celebración del Año Internacional de la papa (declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas), la Universidad de San Martín de Porres (USMP), con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, han convocado al Primer Concurso Internacional Las Mejores Recetas de Papa del Mundo.Las recetas se podrán enviar en español, inglés o francés. Y sólo se admitirá una receta por participante. Se premiará la mejor receta de papa el mundo. Existirá mención honrosa y un premio especial: Mejores recetas de papa el mundo.

Entre el jurado calificador se encuentra los chefs Gastón Acurio, Rafael Osterling, Pedro Schiaffino, Patricia Quintana. Además está Bernardo Roca Rey (Presidente de la Academia Peruana de Gastronomía), los periodistas Mariano Valderrama, Mirko Lauer, Ezequiel Martínez, el decano Johan Leuridan Huys de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Psicología y Turismo de la USMP, Hernando Torres-Fernández del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la escritora Sara Beatriz Guardia (autora de La Flor Morada de los Andes. Historia y recetas de papa y tubérculos) Ramiro Almeida (Revista Gourmet y Latinweb, Ecuador), Gonzalo Angosto (Director de alimentos y bebidas, Mountain lodges of Perú, Cusco), Gabriela Mascioli (directora de la librería gastronómica Mille Foglie, Brasil), Marlena Spieler (autora de de Yummi Potatoes).

El plazo de entrega de la receta es hasta el 15 de abril del 2008 y deberán enviarse por correo electrónico dirigida a la escritora Sara Beatriz Guardia a su email: sarabeatriz@telefonica.net.pe

10 set. 2007

Hoteles y Cubiertos para amantes de la gastronomía

Este sábado asistí al cierre de la 6ta versión de la Feria Hoteles & Cubiertos que se desarrolló del 6 al 8 de septiembre en el Puericultorio Pérez Aranibar, en el distrito de Magdalena en Lima, que congregó a los amantes de la gastronomía, hotelería y a todos aquellos interesados en el rubro. Aquí un recuento de lo que fue este evento.

Llegué el sábado a la una en punto. La primera señora de la fila renegaba porque en la tarjeta de invitación decía: la feria abrirá a partir de las doce. Ella se quejaba porque llevaba una hora ahí parada y las puertas aún estaban cerradas. “Esto es una barbaridad. Ayer (viernes) fue igual. Estuve dos horas esperando para ingresar”, anotaba en voz alta, a lo cual abrí más mis ojos. Más trágico fue cuando reconocí a uno de los dueños de un restaurante famoso en Lima. El, como todos, formaba su cola y estaba esperando, aunque calmado.

Mientras observábamos un caos vehicular, los autos insistían en ingresar por la puerta principal de la feria, los de seguridad hacían señales con sus manos. “Ya no hay cupo”, negándoles el ingreso. Un joven frente a mi abría su bolsita de galletas y le invitaba a un dueño de un Chifa de la calle Capón.

Una y quince. Las puertas se abrieron. Después de formar otra cola más para dar nuestros datos (nombre, profesión, lugar de residencia), una jovencita se tomaba fotos con uno de los autos último modelo de exposición de color gris. Más allá, un cocinero friendo chorizos en parrilla al aire libre. Olor rico. Gente muy concentrada comiendo sus panes con embutidos y bebiendo cerveza en mesitas y debajo de sombrillas.



Entre los primeros stands de la feria, estaba un señor vestido con saco y corbata que se esmeraba en contarnos los beneficios de sus productos, todos de acero inoxidable, licuadoras, procesadoras de alimentos, lavadoras, peladoras de papas, moledoras de carne, cocinas industriales y muchos más.


Mis ojos no sabían para dónde ir. Todo me llamaba la atención. Pasé por otro stand, era del Gobierno Regional del Callao ofreciendo sus atractivos turísticos, sobre todo el viaje a las Islas Palomino e Islas Cavinzas, donde están más de 8 mil lobos marinos y aves marinas como guanay, piqueros y pelícanos.


Pero había mucho más. Hoteles y Cubiertos estaba dividido en varias secciones: Expo jardín, vacaciones, inmobiliario, decora, hidros y acabados, expo clean, salón de exquisiteces, expo café. Fui a todos.


En el primer nivel dentro del recinto de la feria, encontré desde decoraciones bellas para catering, atuendos elegantes de chefs, tablas de colores para distintos alimentos, cocinas, hornos, congeladoras industriales, finos platos de exposición con formas locas, ollas, fuentes, cuchillos, tenedores, cucharas, sartenes de acero inoxidable; e inclusive había un stand con productos chinos, salsas, woks, etc.; y más allá otro especializado en embolsar productos como ajíes, comidas, etc. Hasta librería especializada en gastronomía hallé. Todos ellos, nos dieron su material promocional, folletería y volantes a fin de realizar una futura compra. Pues la feria sólo era de exposición, sólo algunos vendían allí mismo sus productos.


Por otro lado, también encontramos escuelas de alta cocina y universidades ofreciendo estudios de especialización en marketing gastronómico y gastronomía. Una de ellas quedó en primer puesto en el concurso de bar (Instituto Libertador San Martín de Chorrillos).


En la sección Decora, había sillas fuera de serie, coloridas y llamativas para decorar restaurantes y bares. Y unos platos pintados a mano y otros hechos con la técnica de vitro fusión alucinantes que hallé en el segundo nivel.

Ya era hora de dejar la feria y fue interesante ver a los exponentes con sus productos. Como también fue interesante salir y ver al mismo dueño del chifa de Capón cargando bajo su brazo un montón de folletería, muy sonriente él.

Datos:
*El año pasado, 11638 personas visitaron la Feria Hoteles y Cubiertos, entre los que destacan, gerentes, encargados de compras, dueños y propietarios, chefs y bartenders, Housekepping, arquitectos, entre otros.

* El cincuenta por ciento de lo recaudado en esta feria Hoteles y Cubiertos, será destinado para nuestros hermanos del Sur. Entre los exponentes estuvo el cocinero Cucho La Rosa y chefs de restaurantes como Donatello, Ocean Blue, Fit Food, La Eñe, entre otros.

9 set. 2007

El Ayabaquino recibe premio de Fundación Añaños

Hoy llegó a su fin el Concurso empresarial Desafío Extremo del Programa Hagamos Empresa (Frecuencia Latina) que se desarrolló a nivel nacional. Uno de los premiados, nada menos que por la misma Mirtha Añaños, fue don Noé Jimenez, piurano, empresario, conocido como el rey ayabaquino de los chifles.

El concurso, que duró varias etapas, se puso a prueba a los concursantes emprendedores de todo el Perú y hoy domingo a las siete de la mañana se transmitió vía canal Frecuencia Latina a los ganadores del desafío y la competitividad empresarial de las Mypes (Micro, pequeñas y Medianas empresas).

Si bien, don Noé Jimenez fue uno de los finalistas, recibió el merecido premio "Sí se puede" por parte de la Fundación Eduardo y Mirtha Añaños. Bien por Piura!

Leer más sobre El Ayabaquino

8 set. 2007

Encomienda de mamá


Algo que adoro de mi madre, son sus encomiendas. Cada vez que llegan (vivo en Lima), me pone feliz, porque los dulces, los chifles, la carne seca y el pavo horneado que me envía hace que sonría toda una semana.

Aunque obviamente de esta encomienda que me envió hace dos días ya no queda casi nada. Es una difícil tentación. Los tres kilos de pavo volaron y sólo está la pierna ahí esperándome en la congeladora.

¿Y qué te pareció el pavo?, me preguntó ella. Riquísimo mamá, le respondí por teléfono. ¿Y cómo lo has hecho?, para aprender le dije. Su secreto es dejarlo macerar desde una noche anterior con ají panca para que quede sabrocito. Y claro que después de encurtirlo lo envía a cocer en un horno de barro, como debe ser.

Los dulces que me encantan también están en la cajita que envió mamá. Los guergueritos, las galletitas, los alfajores, los chifles y mi carne seca para mis preparaciones a la olla vienen en la encomienda. Y mi chicha de jora para mis secos también. Gracias mamá!

Fotos: Kateryn Hidalgo

7 set. 2007

Gua 3.0 un blog piurano

Hoy estamos en Gua 3.0 un blog cien por ciento piurano, de mi linda tierra a la que extraño mucho.

Este blog, que tiene pocos días en la www, fue creado por iniciativa del diario local piurano El Tiempo, donde hice mis prácticas preprofesionales en periodismo hace algunos años atrás cuando aún estudiaba en la Universidad de Piura.

En Gua 3.0 han incluido nuestra nota y el video que hicimos sobre el Ceviche piurano al estilo de El Cachetón. Y además en este blog, que promueve el periodismo ciudadano, podrá ver post de más blogger piuranos.

Visitar Gua 3.0

5 set. 2007

Ronda caliente en Sonia

Sonia es uno de esos huariques peruanos que vale la pena recomendar por siempre. ¿Por qué? Lea este post y lo sabrá.

El pasado 28 de agosto, miércoles en el calendario y medio día, tenía muchas ganas atrasadas de conocer este huarique-restaurante situado en el distrito de Chorrillos en Lima. Ya en el taxi preguntamos a un transeúnte de la zona dónde quedaba Sonia. Estaba aún por el Malecón. Siga de frente, una cuadra más y voltee, ahí está, nos dijo seguro. Llegamos. La puerta del local estaba cerrado. Mi primera impresión: ¿Está cerrado. No atienden día de semana? A lo cual un mecero sonriente nos abrió la puerta al segundo. Sí está abierto, pasen. Ya dentro, él la volvió a cerrar.

Miré alrededor y encontré un huarique lleno de herramientas de pescador, colorido, de cuadros con recortes de diarios, fotos antiguas, mesas de madera, manteles blancos con rayas, individuales verdes con el logotipo de Sonia. Aún había poca gente, tan sólo tres mesas llenas.

Mientras miraba la carta, e impresionándome por segunda vez con los precios un tanto subidos, no dejaba de observar a un señor que estaba solo en la primera mesa. Era el esposo de Sonia, él muy concentrado como buen pescador, armaba pacientemente su red para pescar hasta que se fue a la cocina.

Volví a mirar la carta. Una ronda caliente para empezar y obviamente cerveza. A ver, seré crítica, me dije, veamos por qué se dice que Sonia es uno de los mejores huariques del Perú.

Mientras escuchaba sonidos de fritura en sartenes de la cocina y olores envolventes de comida sazonada con culantro y no se que especias más, la puerta de Sonia se abría cada diez, quince minutos, y en menos de lo esperado, el restaurante ya estaba lleno. Familiares, amigos, compañeros de trabajo, todos sonrientes brindando con cerveza y aguardando sus platos.


Después de 15 minutos exactos, llegó una ronda caliente que no hizo más que probar su fama de excelente huarique, con excelente sazón y excelente sabor. En el plato vino arroz con mariscos, chicharrón de mariscos, pescado al jugo. Todos por alguna razón combinaban perfectamente con esa salsa dulce de los wantanes fritos.

Como tenía curiosidad de porqué casi en todas las mesas pedían el cebiche especial de Sonia, yo también lo pedí. Y me di cuenta luego de comerlo que los motivos eran más que suficientes: Pescados y mariscos muy frescos marinados con jugo limón y pulpa de cangrejo. Riquísimo. Buenísimo.



Como verán desde hace mucho tiempo tenía ganas de conocer y saborear las comidas de este huarique-restaurante hasta que por fin pude hacerlo y admití simplemente que es uno de los mejores.

Sonia esta ubicado en: Pasaje Santa Rosa 173, Chorrillos, Lima.
Fotografías: Kateryn Hidalgo Wong.