24 de feb. de 2007

Récord Guinness: Lambayeque preparará tres mil platos de cabrito

Uno de los platos más representativos del norte peruano es el seco de cabrito acompañado de sus tamalitos verdes. Se prepara desde Tumbes hasta Trujillo y ahora con lo de la globalización hasta en Japón, porque hasta la chicha de jora se exporta, uno de los ingredientes bases de su preparación. Y efectivamente eso es bueno.

Pero vayamos al punto. Este domingo 25 de febrero -mañana- en el distrito de Pacora, en Lambayeque, cocineros del lugar prepararán tres mil platos de cabrito los organizadores del Carnaval Costeño Pacorano Antiguo para ingresar al Récord Guinness.

El cabrito de Lambayeque se diferencia un poco del resto del norte del país ya que le agregan un ingrediente adicional: el loche. Cuando estuvimos en el emporio histórico de Túcume, Lambayeque, donde se desarrolló una de las culturas precolombinas más antiguas, pudimos notar esa diferencia de sabor. Además de deleitarnos con la antigua causa lambayecana, entre otros platos.
Vía RPP Noticias

9 de feb. de 2007

3 lindos regalos de RPP Noticias por el día del pisco sour

Dos copas 'catedral' de pisco sour más una coctelera de pisco de Cristalería Ferrand son los premios que tengo en mis manos gracias a que fui una de las ganadoras del Concurso Pisco Sour que organizó RPP Noticias.

El concurso por día del Pisco sour fue de lo más sencillo: sólo enviar datos vía email. Y listo. Nada más.

No me queda más que agradecer por estos tres lindos presentes! Gracias RPP noticias!
k.

4 de feb. de 2007

Feria del Pisco Sour en Miraflores

Acabamos de retornar del centro de Miraflores, en Lima, donde aún se celebra el día del pisco sour y se prolongará hasta las ocho de la noche de hoy domingo y usted podrá degustar adivine: un delicioso pisco sour peruano.

Con esta feria miraflorina se pretende impulsar el turismo, nuestra gastronomía; y lo más importante: aumentar el consumo de esta bebida bandera del Perú, tanto a nivel país como en el extranjero.

Aquí algunas imágenes que capturamos en la feria del Pisco sour en Miraflores:

2 de feb. de 2007

¡ Somos fiesta Pisco Sour !

¡Nosotros, pisco! ¡Divino pisco de uva, destilada en alquitaras estañadas de falcas coloniales, impregnada de aromas venerables! ¡Ah, el aroma del pisco y su adorable paladeo!

Si viviera el gran escritor Adan felipe Mejía, quien dijo las anteriores palabras, estaría feliz, pues el gran pisco del Perú está de fiesta. Mañana es su gran día y los peruanos ya celebramos con un salud!



El pisco, que es una bebida genuinamente peruana, es uno de los nombres gloriosos de la vitivinicultura mundial, junto a las denominaciones europeas como jerez, champagnem cognac, oporto y demás. En América es uno de los productos que ha alcanzado una excelente notoriedad y proyección internacional con el nombre del lugar geográfico que se encuentra en sus orígenes, sí en Pisco, en Ica, en Perú.

Nuestro muy conocido pisco sour, que nació creativamente en Morris Bar, será la protagonista más pedida en bares, restaurantes del país este fin de semana. Las Municipalidades de Pueblo Libre, Miraflores, Surco, Lima tampoco se quedan atrás. Con banderolas insinuantes anuncian el gran día y una serie de actividades a desarrollar en torno a esta bebida espumante.

En la Plaza Bolívar de Pueblo Libre mañana sábado se llevará a cabo desde las siete de la noche una exposición de productores de pisco, clases demostrativas, brindis y espectáculos de danza.

No nos queda más que decir Feliz día y salud!

Foto: Banquetes y cocteles, Ediciones El Comercio

1 de feb. de 2007

Primero la anchoveta, ahora es el cuy

El opina de todo, inclusive de gastronomía. Ya vimos a nuestro presidente Alan García hablar sobre las bondades de la anchoveta, inclusive degustó una serie de platos al lado de sus ministros a fin de promocionarlo. Ayer apuntó al cuy peruano, roedor oriundo de nuestra tierra.

En los diferentes noticieros de país vimos a un Alan García refiriéndose a los beneficios que tiene el cuy y su voluntad de aumentar la exportación de este mamífero rico en proteínas.

Con esta iniciativa nuestro mandatario busca que se haga conocido en el extranjero, tratar de eliminar el concepto cuy-mascota en USA, su mayor comprador y más bien plantearlo como una rica opción de menú a la carta.

Si bien las exportaciones de cuy peruano totalizaron 56,192 dólares el 2006 según ADEX, monto pequeño si se tiene en cuenta el enorme potencial de este mamífero en mercados como el de Estados Unidos y en donde la carne de esta especie empieza a ser apreciada, como lo dice peru.com.

El cuy, que tiene alto valor nutricional (tiene 20.3 por ciento de proteínas frente al 18 por ciento de las carnes de vacuno y ovino) lo hemos comido frito en Lambayeque, chactado en Cajamarca, adobado en Huánuco, es simplemente delicioso, su carne es blandísima si se sabe preparar bien. Inclusive en un chifa limeño han innovado con la receta de cuy al chijaukai, que nos da un plato crocantísimo con sabor oriental.
Foto: Mantelli

Conociendo la ruta del cebiche picantito piurano

¿Dónde se come el mejor cebiche? Sí, nada más ni nada menos que en Piura, en esa ciudad del norte del Perú, cálida, de sol eterno, de mar azul, de burritos y campesinos con sombrero de ala ancha. Hemos recorrido costa, sierra y selva y en todos se prepara el cebiche en sus distintas formas; pero sólo en Piura está el mejor.


Quién no lo ha 'picado' en los restaurantes, 'huariques', picanterías y hasta en mercados sin asiento y parados, quién lo no ha acompañado con cerveza, inka kola, chicha morada, chicha de jora o clarito. Hablamos del cebiche, el plato bandera del Perú, un plato sencillo ya que lleva tan sólo 6 ingredientes: pescado, ají, limón, cebolla, culantro picado y sal; pero no cualquiera lo sabe preparar, se necesita sazón y eso lo tienen de sobra las cocineras piuranas.

En Piura están los mejores pescados, recién salidos del mar: caballa, cabrilla, cachema, congrio, mero, lenguado, pez espada, jurel, suco, etc. y si le agrada los mariscos ni hablar, tenemos un abanico extenso a su gusto: conchas negras, langostinos, percebes, calamar, pulpo y sigue un largo etcétera.



Los piuranos nos asombramos cuando nos cuentan que en Lima se suele mezclarlo con kión inclusive apio y otros le agregan leche como secreto. El sabor es diferente, claro que sí. En otros países el cebiche también tiene su toque distinto, en Ecuador le agregan salsa roja o ketchup y pop corn, naranjilla en Australia, mayonesa en Miami.

El suplemento Semana del diario el Tiempo de Piura realizó una encuesta al vuelo sobre los mejores lugares donde se come un buen cebiche en Piura ciudad y sus 'huariques' (ver imagen). Hemos ido a casi todos y efectivamente es una excelente lista para anotar y visitar.

NUESTRA ENCUESTA
En la encuesta libre de nuestro blog La Picantitos arrojó 256 votos, el 27% está de acuerdo en que la cocina típica norteña es su favorita, siguiéndole un 18% que les agradan el pollo a la brasa y la comida criolla limeña y después prefieren la comida arequipeña, el chifa, la pachamanca y la comida selvática. Así están los gustos. Esto no hace más que afirmar que la cocina del norte del país es una de las favoritas de los peruanos. Y el cebiche es su plato de bandera.