15/11/2006

Un excelente cortometraje: El Chalán


En un especial de TNP, la Noche de los cortos de Lima, pude apreciar este excelente corto El Chalán de Alberto Matssura, quien ya cuenta con club de fans y que obtuvo el reconocimiento del mejor cortometraje peruano en la noche de los cortos de Lima.

El corto, que es una mezla del género wester con elementos visuales peruanos como lo son el chalán y el caballo de paso, le valió a Matssura varios reconocimientos por su corto.

El Chalán - interpretado por el actor José Luis Ruiz- caracteriza a un personaje totalmente misterioso y justiciero, quien al ver a unos malvados maltratar a Claudia -interpretado por la actriz María Angélica Vega- la salvará a toda costa. La batalla final será entre el chalán y el "cuto" o el "manco", jefe de los malvados, eterno rival del Chalán.

La Chunga de Mario Vargas Llosa en Théâtre 13

La Chunga, obra del escritor peruano Mario Vargas LLosa, es una comedia que se desarrolla en un bar piurano; se estrenó el 7 de noviembre en el Théâtre 13 de Paris con platea llena.

La obra, que fue escrita en 1986 por Vargas LLosa y hoy vista en Paris en el Teatro 13, trata sobre un encuentro en un bar piurano llamado "la chunga". Todo se inicia cuando la actriz Claire Mirande -que caracteriza a la propietaria del bar- presta dinero a un cliente habitual, Josefino (Serge Dupuy), de la banda de Los Indomables, para que se lo juegue a las cartas.

Catalogada como una versión "rica en matices" y "profunda en resonancias", 'La chunga', sumerge al espectador en el sórdido entorno de la acción, el humo de los cigarrillos, la bruma del alcohol, el lenguaje barriobajero, peleas y amenazas que reviven los Indomables. Ellos cada día tratan de aclarar el misterio de lo qué pasó verdaderamente esa noche cuando una joven desapareció en ese bar.

En palabras del autor, "los temas que la obra desarrolla o roza no deberían prestarse a confusión: el amor, el deseo, los tabúes, la relación entre un hombre y una mujer, los usos y costumbres de cierto medio, la condición femenina en una sociedad primitiva y machista y la manera como estos factores objetivos se reflejan en el ámbito de la fantasía".

10/11/2006

Rescatando lo nuestro, una pasión

Piura es maravillosa. De sus atractivos, la gastronomía es la que más apasiona. Y justamente hoy encontré a muchos apasionados. Se trata de jóvenes estudiantes de Hotelería y Turismo de la Universidad César Vallejo de Piura que sin dudar viajaron a pueblos piuranos para rescatar lo nuestro.

Los estudiantes, que actualmente cursan el segundo ciclo de Turismo, los mismos que regresaron de Sechura, Huancabamba, Morropón, organizaron hoy una feria de turismo en la Plazuela Merino que congregó a más apasionados, más de lo que imaginaron.

"En Piura existe mucho potencial. Y con esta pequeña feria tratamos de demostrar eso", nos dice sonriente Elva Calderón una joven estudiante.

Nada más cierto. En cada stand resaltaba los platos típicos de cada provincia piurana. Los chicos se esmeraron, eso sí. No hay duda. Inclusive se vistieron con trajes típicos de los lugares que visitaron. Además estuvieron presentes los campeones de tondero, los hermanos Arévalo, un ceramista chulucanense haciendo una demostración en vivo de cómo se hace la cerámica y el artista escultor Oscar Aquino.

Conociendo el Ají de junta
Uno de los platos típicos que vi en el stand de Sechura es el Ají de junta, quizá desconocido aún por algunos. Es una caballa pasada por agua caliente, con salsa de ají, culantro, acompañado de mote. Este plato se suele comer en reuniones familiares, celebraciones, festividades religiosas.



Pero había más platos: cebiches, seco de chabelo, tamalitos verdes con seco de cabrito, cachemas fritas, carne seca con chifles, chicha de jora; dulces como: arepas, panes, tortas, bocadillos, etc.

Sin duda la feria de hoy es una muestra de la gran pasión que tenemos los piuranos por lo nuestro, por nuestros atractivos turísticos, por nuestra gastronomía, por nuestras tradiciones.

Conociendo a un artista cataquense: Oscar Aquino

Ocar Aquino es un artista, escultor - tallador, hijo de Catacaos, Piura, agradecido de haber nacido en esta tierra cálida. A sus 46 años, con numerosas exposiciones en el Perú y en el extranjero*, habla orgulloso de sus hermanos, también artistas y de su hijo José Arnulfo quien sigue sus pasos.

Dueño de una sencillez impresionante, lo encontramos hoy trabajando una escultura en la Plaza Merino de Piura en la Expo feria turística que organizó la Universidad César Vallejo.

¿Cuántas obras ha hecho hasta ahora?
Desde los cinco años he hecho esculturas, he hecho arte. Hoy, que tengo 46, la verdad es que ya perdí la cuenta. He hecho muchísimas.

¿Usted es autodidacta?
Mis hermanos y yo aprendimos en el taller de mis padres. A todos nos gusta el arte. Ellos me enseñaron lo que soy ahora. Y yo le enseñé a mi hijo José Arnulfo. Y fíjate que él a los cinco años ganó un concurso de pintura. El es un artista más completo.

¿En qué se inspira para crear sus esculturas?
Me inspiro en vivencias de mi pueblo, Catacaos. Plasmo temas como la marinera, tondero, religiosidad, belleza de la mujer, etc.

¿Qué significa para usted Piura?
Piura es un verdadero centro cultural, produce los mejores artistas.

¿Usted ama a Piura?
Piura es el lugar que me ha dado tanta fama y me ha hecho internacional. Soy de Catacaos y le agradezco a Piura, sobre todo a la Universidad de Piura, a la Universidad Nacional de Piura por todo su apoyo.

*Aquino ha expuesto en España, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Estados Unidos, Italia, Ecuador.

*Taller de Aquino: Jr. Arequipa 988, Catacaos, Piura. Telf. 073-370836.

*Exposición actual: Esculturas en Madera, Salón Ignacio Merino, Club Grau de Piura.

9/11/2006

Una dulce historia piurana


Comenzamos esta historia con: Erase una vez una jovencita que le encantaba preparar dulces. Antonia Carrasco, hija de un hacendado en El Faique (Canchaque, Piura), solía peparar deliciosos mazapanes, tortillas de viento, tortas de canela. Tal era su pasión por los postres que se le ocurrió la fabulosa idea de abrir una pastelería. La llamó "Dos en uno". Y desde allí, hace 38 años, aún sigue llamándose igual.

En un inicio doña Antonia empezó a vender cocadas, esas que gustan tanto a los piuranos. Entregaba pedidos al Colegio Lourdes. Y de poco a poquito empezó a vender más. Es así como nace "Dos en uno", cuenta Antonieta Vásquez, la nieta de doña Antonia, quien es ahora la propietaria.

Apenas ingresamos a la pastelería sus postres coloridos, formas juguetonas llamaron mi atención; pero sobre todo ese mousse de algarrobina, mousse de pisco sour, arroz con leche de lúcuma, los chumbeques piuranos y una fila de sabrosuras más.



Heredera de manjares
Antonieta Vásquez, hoy propietaria de Dos en Uno, creció viendo a su abuela preparar dulces piuranos y pronto le gustó ese mundo de dulzuras. Aquí la entrevista que le hicimos.

¿Los piuranos son dulceros?
Claro que sí. Los piuranos son más dulceros que los chiclayanos, son tan dulceros como los limeños. Después del almuerzo aquí se suele comer un dulce, aunque no lo creas.

Me ha llamado la atención el mousse de algarrobina y el de pisco
Son postres modernos, vienen dentro de la fusión utilizar lo que tienes. Son postres internacionales; pero con ingredientes locales.

¿Cuáles son los postres piuranos?
Piura tiene tradición en postres. Está el bocadillo de Ayabaca, una serie de conservas como de papaya, mangociruelo, la zambumba de calabaza de Huancabamba, los gofios, los limones rellenos, chumbeques, natillas, etc. Hay tantos postres piuranos que son desconocidos.

¿Y a qué se debe esto?
Porque no se acostumbra a enseñar. ¿Tú qué conoces de Piura?. Hay tantos lugares bonitos, está Narihualá, etc. Lo mismo pasa con la cocina. Hay que valorar lo nuestro, hay que mostrarlo.

Dos en Uno: Av. Loreto 105-111, Piura.

2/11/2006

Entre picanterías y restaurantes del norte peruano


Dicen que en el norte del Perú hasta la cebolla del cebiche es rica. Aquí algunas de las picanterías y restaurantes norteños que hemos asistido y recomendamos:

Cebiche de pescado y mixto: Restaurante El Estadio (Tumbes); Las dos Jarras (Piura), El ajicito piurano
Chicharrones: Caracol azul, Piura
Seco de chabelo: Picantería Todos vuelven, Chulucanas
Pavo con chifles: Salón de té de Vicky (Ex Pera madura), Piura
Costillas de Chancho: R. bar Teresa, Piura
Arroz con mariscos: R. La casa de las tejas, Piura
Arroz con Pato: R. Los patos, Trujillo
Chiringuito: Fiesta Restaurant Gourmet, Chiclayo
Chifles: El ayabaquino, Piura
Cebiche de cangrejo: R. El Chino de Salaverry
Shambar: R. Moche
Cecina Shilpida: El Batán, Cajamarca
Sopa verde: R. El Zarco, Cajamarca
Trigo guisado: R. El Cajamarqués, Cajamarca

1/11/2006

angelitos piuranos


angelitos piuranos
Originally uploaded by kateryn hidalgo.

En Piura en el día de todos los santos (1º de nov.) de años anteriores se solía regalar los angelitos o dulces típicos. Usualmente lo hacía una madre que había perdido a su pequeño hijo, dándo dulces a niños que se asemejaban a su 'finadito' o pariente fallecido.

Los angelitos son variados dulces preparados que se colocan en bolsitas transparentes. Hay desde merengues, alfajores, camotillos, suspiros, rosquitas.

Hoy esta costumbre se está perdiendo; no obstante los angelitos ya no se suelen regalar como antaño sino más bien se venden, a precios módicos (una bolsa pequeña de estos dulces está un sol). Por ello se continúa la tradición de consumir estos dulces en estas fechas.

Igualmente se suele comer la rosca de muerto, que es un tipo de pan muy suave de yema de huevo, salada que lleva una cruz en el medio. Y se encuentra de todos los tamaños.

Flores en el día de los difuntos


vendedora de flores
Originally uploaded by kateryn hidalgo.

Me he quedado asombrada de la cantidad de flores que se está vendiendo hoy, en el día de los difuntos en Piura. Las que más salen son los claveles y rosas.

Aquí una imagen que capturé de una vendedora de flores en Piura.

Día de los difuntos en Piura






Hoy primero de noviembre en todo Piura se celebra el día de los difuntos. Los cementerios de Piura, Catacaos, Chulucanas, La Unión, Sechura y otros, se llenan de gente que viene desde lejos para 'velar' a sus parientes fallecidos.



El homenaje a los muertos se inicia desde la tarde, prolongándose la celebración hasta el siguiente día. Por la noche, los cementerios se convierten en ciudades llenas de luces por las numerosas velas.

Las familias se reúnen en torno a las tumbas de sus "finaditos" para rezarle, conversar. Algunos incluso comen y beben en torno a su tumba. Llevan comida y bebida (chicha de jora) . Contratan cantantes con guitarras.

Las vendedoras de comida aprovechan este día de fiesta para colocar sus puestos de comida alrededor de los cementerios. Suelen tender como sábana las carnes para que se sequen. Venden desde cebiches, carne seca, aliñada con chifles, chicha de jora, entre otros.

Por otro lado también se suele vender los angelitos, roscas de muertos, bocadillos de la sierra piurana, chumbeques, natillas, y otros como el king kong, dulces de membrillo, etc.