31/10/2006

Gustos y sabores del Charro Requena


Lo veo y no lo puedo evitar, se me escapa una sonrisa. Frente a mi se encuentra nada menos que el gran Charro Requena, ex congresista de la República, un piurano de pura cepa, que no suelta para nada su sombrero de ala ancha. Un altivo señor de bigotes refinados cual Dalí, correa ancha, sonrisa limpia. Lo encontramos un domingo, sin su caballo por cierto, presenciando una serie de bailes típicos de la región, en plena Plaza de Armas de Catacaos.

Sonriente el Charro, junto a los pobladores del lugar, puede ver ese baile tan típico del cual se enorgullece: el tondero piurano. Pronto los pequeños hermanos Arévalo, de diez años, hacen gala de su título de campeones nacionales de tondero. Feliz él de estar en Catacaos; feliz yo de encontrarlo y poderle robar unas preguntitas sobre su otra gran pasión: la comida piurana.



¿Qué piensa Charro Requena sobre la cocina piurana?
La cocina piurana es la mejor del mundo. Tiene un sabor muy exquisito.

¿Cuál es el plato que más le gusta?
Como piurano que soy, me gusta el frito del domingo, los tamales verdes, los frijoles con cabrito, el seco de chabelo, la sopa de novios, el majado de yuca. Hay tantos platos que me quedo corto de enumerarlos. Y claro, todo asentado con nuestra chicha mellicera piurana.

¿Qué significa Piura para el Charro Requena?
Piura para mi es mucho más que un pueblo, un departamento o una región. Piura lo es todo. Tiene tantos buenos valores que otras ciudades carecen.

20/10/2006

Feliz día internacional del Chef



Hoy se celebra el Día Internacional del Chef. Por ello felicitamos a todos los Chefs peruanos e internacionales por su arduo trabajo, desempeño, vitalidad, creatividad en este su día de reconocimiento internacional.

Como sabemos ser un chef en nuestro país es un oficio que está adquiriendo muchísima relevancia ya que gracias a su trabajo la cocina peruana es conocida a nivel mundial, por eso hoy reconocemos su excelente trabajo y su gran pasión por el arte culinario del Perú.

A continuación un extracto de una entrevista que hice a la Chef Claudia Miranda, certificada por la WACS, quien da unos consejitos a los estudiantes de cocina:

Cómo ve a los actuales alumnos de Gastronomía? Cuál es su perfil? Cómo pueden mejorar?

Chef Claudia: Definitivamente cada vez hay mayor interés en los jóvenes por seguir esta apasionante carrera; pero un buen grupo cursa esta carrera con miras a emigrar. Por una parte es bueno, por que cada vez se lleva la sazón peruana al mundo.En el perfil, deben ser personas muy disciplinadas, ordenadas con muy buen sentido del humor, y muy creativos.Uno debe acostumbrarse de a pocos a llevar la rutina del orden y también pueden mejorar como profesionales no solamente siendo hombres de práctica sino de teoría.

Ver la entrevista completa

18/10/2006

Catacaos: artesana y gastronómica


















Catacaos, ubicada a 12 kilómetros de Piura, es uno de los distritos más ricos en gastronomía. Cuenta con picanterías que ofrecen platos exquisitos como: cebiches, malarrabia, pavo horneado, seco de cabrito, carne asada, caldo de siete carnes, seco de chavelo, pasado por agua, copús, chicha mellicera, entre otros.

Además es bueno visitar este pueblo de artesanos para ver sus obras, desde joyas, las dormilonas, sortijas, collares, finos trabajos de filigrana, esculturas de madera, adornos de madera de zapote, además de la cerámica de chulucanas.


Entre los adornos de zapote torneado para uso doméstico encontramos jarrones, vasos, cuadros, morteros, que se encuentran en la calle Comercio de esta ciudad típica piurana.

También están los típicos sombreros de paja y toquilla, bolsas, entre otros artículos geniales que se pueden adquirir en esta calle del distrito conocida antiguamente por haber recibidos miles de mercaderes que han comercializado productos de paja y toquilla y junco.

Los burilados en mate, pinturas con motivoscaracterísticos del pueblo, repujado en cuero, alfarería, se pueden encontrar en la antigua Catacaos.

El Rey de Lima


















En el primer recorrido del Señor de los Milagros en Lima estuve presente para tomar una serie de fotografías, sobre todo retratos. Era tal la gran cantidad de gente que dificultaba el paso que había que soportar codazos, empujones y demás. El buen resguardo policial hizo que la primera vez que tomaba fotografías tan cerca al Señor de los Milagros fuera tranquilo (años anteriores me robaron mi celular) A medida que me acercaba a la imagen tan venerada por los limeños sentía una magia especial, una alegría reconfortante. "Tiene algo especial, verdad", me dijo una amiga que me acompañó. Y así es.

Por otro lado, también habían puestos ambulantes de comida, sobre todo anticuchos, picarones,panes con jamón y chancho, entre otros.

Ver más imágenes que tomé del Señor de los Milagros

Señor de los Milagros en Piura.-


















Hoy 18 de Octubre la imagen del Señor de los Milagros recorre las calles de Piura y recogerá muestras de fe y devoción desde tempranas horas (8:00 am). Saldrá del templo San Miguel Arcángel, siguiendo por las calles Huancavelica, Tacna, Ayacucho, Puente Sánchez Cerro, Libertad, Ramón Castilla Grau, entre otros. Mañana jueves continuará la procesión en hombros de la Segunda Cuadrilla.

16/10/2006

Exposición gastronómica piurana gracias a RPP















Piura es el cielo, ahí comeré primero, y luego bailaré un tondero.


La Campaña 'Nuestra Tierra' de RPP Noticias prosiguiendo con su recorrido por las provincias del Perú y, en su mes de aniversario, llegó a Piura con una serie de actividades de carácter social, cultural y cívico. Una de ellas es la exposición de la cocina piurana que se realizó en la Plazuela Ignacio Merino hace unos instantes, hoy 16 de octubre.



Unos sabrosos tamalitos verdes, un suculento majado de yuca, una magnífica langosta con patacones fueron los platos escogidos para la exposición organizada por la Campaña Nuestra tierra de RPP.

Piura, que es conocida por su magníficas playas, la elaborada cerámica de Chulucanas y su calor eterno, hoy sobresale como una de las ciudades más ricas en gastronomía.

Aquí los platos de la exposición:


12/10/2006

Bajo la casa de las tejas


Medio día, qué bueno, hora de almorzar. Se nos provocó un ceviche piurano y como caminábamos por el centro de Piura, fuimos al food court de Saga, en el segundo piso de Plaza del Sol en Piura. Allí para gran sorpresa, además de vender hamburguesas, pizzas, pollo a la brasa y comida china, también hay comida típica norteña. Hablamos de La Casa de las Tejas, un restaurante cevichería que provoca.

De nuestra tierra lo mejor
No voy a mentir me emocionó que entre sus combos llamados "tejas" estén platos típicos, como es el caso de "tejas 1" que viene tamalitos verdes y arroz con cabrito.

Pero como seguía deseando un ceviche; pedimos el "Ceviche las tejas" que nos pareció muy agradable por su picante sabor y sus pescados y mariscos frescos.

Como bien dicen de nuestra tierra lo mejor. Y la Casa de las Tejas es una muestra de la excelente sazón piurana.

Para refrescar la garganta un chalán





En Piura el calor siempre nos acompaña, pues usualmente está a 29ºC; por ello siempre es bueno refrescarse un poco. Los piuranos solemos caminar por el centro de la ciudad, por la avenida Grau o descansar bajo los altivos ficus o los añejos algarrobos.

A medio día y en el transcurso de la tarde, cuando el sol está en todo su esplendor, los lugareños suelen tomar raspadillas en la antigua heladería El Chalán, ubicada cerca a la Plaza de Armas (Tacna 520).



Hay para todos los gustos, raspadillas de limón (nuestra favorita) por su dulce acidez, de mango, tamarindo, ponche, mango ciruelo, ciruela, guanabana, etc. Todas son frutas características de la región, que son expendidas a precios módicos (2 soles) en esta heladería con más de veinte años de funcionamiento.

Es tan buena la acogida de esta heladería en Piura por parte de los piuranos y los turistas, que ahora existen tres establecimientos con similar nombre en la ciudad. Está el Chalán de la avenida Grau (Av. Grau 452), el Chalán del norte (Av. Grau 173) y el otro Chalán (Tacna - Ica ).

Mientras continue el calor siempre es bueno visitar a los chalanes de Piura para refrescar nuestra garganta.

11/10/2006

Acerca de La Picantitos

Son cuatro años de sabor entrelazado con pura letra. Fue exactamente el 24 de agosto de 2006 cuando me decidí a plasmar toda esa pasión por la cocina piurana en una serie de relatos, fotografías y videos en mi blog a quien llamé La Picantitos.

Mi finalidad no es otra que dar a conocer la mágica cocina piurana, aquella que emerge de mi tierra cálida, de sabores intensos, de olor a leña de algarrobo, de manos expertas que mueven la chicha de jora de antaño.

Piura, de sol intenso, con aire fresco y hoy compactada con el modernismo, se convirtió en mi fuente inagotable, pues tiene rica historia y un futuro promisorio

¿Y por qué no difundirla en un medio tan global como Internet? Sí y sí fue la respuesta.

¿Cómo nuestra cocina piurana podría ser conocida? Algunos años atrás, para ser exacta en el 2001 ideé un plan. Creé una web Cocinando La Paz, en la que difundía recetario de dos ciudades hermanas, Tumbes y claro, Piura. Mi afán por la gastronomía se acrecentó cuando pasé por la sala de redacción del diario El Comercio y formé parte del Libro Nuestra Sazón que recogió las recetas más importantes del Perú. Luego nacería La Picantitos.

Después de recorrer varias ciudades del país y que también están descritas en el blog, estoy convencida que el futuro de la cocina peruana está en sus cocinas regionales, en sus entrañas de la costa, sierra y selva. El mundo hoy por hoy ha vuelto sus ojos al Perú Gastronómico, por su mega diversidad de insumos, su mezcla de culturas. Es aquí donde la cocina es nuestro orgullo máximo, nuestro punto de conversación, nuestro futuro.

Con la feria Perú Mucho Gusto en Piura hemos dado un paso importante. Nuestro próximo objetivo es demostrar que nuestros restaurantes, picanterías son los mejores. Y en eso todos los piuranos debemos unirnos. Demostrar calidad de servicio, limpieza, buena atención, empeño, son algunas recomendaciones que entrego. La publicidad “boca en boca” viene solo si es bueno.

Cuántas veces he escuchado decir, en Piura los ceviches son “buenazos”, sus majados, sus secos, sus tamalitos. Todo es fresco. Y es verdad. Piura es Piura, es sinónimo garantizado de buen sabor, de buena tierra al que usted no debe dejar de ir.

Kateryn Hidalgo, autora de La Picantitos.

5/10/2006

Lo dijo Gastón...mmm...¡Qué rico!


el caserito
Originally uploaded by kateryn27.
Sin duda el marketing ayuda. Este es el caso del Caserito, un puesto de comida de Magdalena muy conocido sobre todo por su encuentro con nada menos que Gastón Acurio. Probó su causa. La sacó en su programa Aventura Culinaria. Y desde allí es la entrada que más piden los comensales.

Y para recordar su visita, este banner con el tìtulo "Lo dijo Gastón" sí que ayuda.

2/10/2006

Regalos del algarrobo en Miami Herald


Cócteles , helados, flanes, pudines, galletas, panes, caramelos son algunos de los maravillosos regalos gracias al fruto del algarrobo piurano.

Y es que es verdad. Su versatilidad en la cocina es una maravilla. Así lo dio a conocer Maricel E. Presilla en nada menos que Miami Herald.

"Primero lo probé con el cóctel de algarrobina (...) luego comencé a desarrollar los flans del algarrobina, pudines y helado para mi restaurante", señala Presilla.

Sin duda alguna el fruto del algarrobo dará mucho que hablar en la cocina peruana. Y es que su sabor es inigualable.

> Leer artículo de Miami Herald

Auge de eventos gastronómicos




En tan sólo tres meses hemos visto numerosas ferias gastronómicas, seminarios, eventos de cocina peruana en el país y en el extranjero y esto gracias al empuje de empresarios peruanos que se dedican al rubro gastronómico.

Así lo señala la joven y experimentada Chef Claudia Miranda (en la foto al lado del Chef Adolfo Perret, el representante del Ministerio de Agricultura, y la representante de la Embajada de Francia) , quien además de tener su empresa de Catering se dedica a la docencia gastronómica.



Es una maravilla lo que está pasando con la cocina peruana en la actualidad, señala la Chef Claudia. Hoy existe una mayor difusión a través de ferias, investigaciones, programas televisivos, etc. y eso es magnífico.

Próxima feria: Hoteles y Cubiertos.
Fecha: 5,6 y 7 de octubre.
Lugar: Puericultorio Pérez Aranibar - Magdalena, Lima.