24 ago. 2006

Los Chifles se saltan a la Web

¿Quién no ha probado los chifles piuranos? Estos bocaditos norteños, muy apreciados por los piuranos, saladitos, 100 % naturales, ahora tienen una presentación propia. Gracias al empuje de Industrias Agrícolas SRL (fundada en 1993) quien lo comercializa a nivel nacional.
Visitar su web

Así como los chilfes Cricket´s sería bueno que los restaurantes y demás productos piuranos tengan su Web Site para que el mundo los aprecie.

Mi última visita: Bar Cordano














Ubicado en el centro de Lima. El Bar Cordano es uno de los restaurantes más antiguos de Lima, con 101 años de funcionamiento y ofrece platos criollos.

El Cordano, que vive por el empeño de sus actuales propietarios, los mozos, fue
fundado en 1905 por los genoveses Fortunato y Andrés Cordano.

Este bar-restaurante ubicado frente a la estación de Desamparados, es el rincón de políticos, intelectuales, trasnochadores y de varios presidentes de la República.

Lo visité hace unas semanas atrás y, aunque la atención no es de calidad, sus platos, bebidas y precios elevados tampoco lo son. Vale la pena visitarlo para sentir ese aire tan antiguo que lo hace tan popular.

Del Perú...Chicha y Pisco!


Bien lo dijo Cesar Angeles Caballero, la peruanidad del pisco es irrefutable y consustancial a nuestra propia nacionalidad.

"En verdad no requiere prueba alguna su origen peruano, porque no se trata de ofrecer llanos alegatos jurídicos ni el uso de argumentos lacrimosos en defensa de sus fueros. Pero sí es necesario reafirmar que, cuando se pretende, sin base alguna, tomar una denominación histórica y legendaria peruana debemos aclarar simplemente que esas pretensiones son infantiles y absurdas".

(Peruanidad del Pisco. Cesar Angeles Caballero. 1989)

Por su parte, Adán Felipe de Mejía también hace referencia a nuestro pisco peruano.

"Todos los países de empuje tienen su típico licor, y se embriagan con él, abiertamente, sin hipocrecías ni zonceras . (...) ¡Orgullosos de su tierra natal y el patrio líquido enardecedor y espirituoso! (...) Los ingleses tienen su whyskey. Los franceses, coñaque. Los alemanes, sus cervezas. Los rusos, vodca. Los yanquis, mezclas endemoniadas. Los belgas...¡el ajeno!. Los chinos, aguardiente de arroz. (...) Y los peruanos ... ¡Chicha y Pisco!.
(Ayer y Hoy. Adán Felipe Mejía, el corregidor. 1959)

La era de la cocina peruana


Sin duda alguna la cocina peruana vive todo su esplendor. Muestra de ello es este video que encontramos en YouTube. Se trata de nada menos que el chef Anthony Bourdaing en su viaje a Perú transmitido en el programa “Sin Reservas” de Travel & Living .

El pasado 16/08/06 en Canal N entrevistaron al vicepresidente de Comunicaciones de Discovery Networks, Juan Carlos Gamboa quien anunció que Discovery pormocionará más al Perú, tanto su rica gastronomía (programas: “Ciudades y Copas” con Laura Azcurra en el que aparecerá la Taberna Queirolo de Pueblo Libre y “Sin Reservas”) y su flora y fauna (Animal Planet) como Discovery Kids. Bien por el Perú!!

Ver videos de Bourdaing en Perú

Por otro lado, la revista Gourmet Magazine le ha dedicado 12 páginas en su interior a la cocina peruana gracias a la mediación de Promperú. Destacando la cocina novoandina, surgida por el interés de los nuevos gastrónomos peruanos de retomar el pasado y de reinventarlo para rescatar variados ingredientes.

El gran cebiche a la norteña



En Piura es delito no comer un buen cebiche. Allí se prepara de una forma especial, ya que se emplea los jugosos limones de chulucanas y los pescados frescos recién salidos del mar.

Los acompañantes son diferentes, van desde tomates, sarandajas y los ya conocidos: yuca y camote sancochado, maíz tostado y su chicha de jora o clarito. Hace cinco años hice un viaje de investigación gastronómica de todo el norte peruano para el Libro Nuestra Sazón de El Comercio. Viajé a Tumbes, Piura, Lambayeque, Trujillo y Cajamarca.

En todos estos lugares se vende el cebiche con sus variantes, su ajicito y sus acompañantes. En el campo de Piura se suele comer cebiche de caballa. Este plato típico es el que más añoran los piuranos en el extranjero. También se prepara cebiche de mariscos, e incluso de carne. Uno de los lugares más populares de Piura es Las dos jarras, lugar donde se vende comida típica piuranísima, platos abundantes preparados a base de leña de algarrobo.

Radiografía a la cocinera típica piurana